Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Junta y Obispado firman el convenio para la reforma del Oratorio de San Felipe Neri

  • El presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró en el acto que la intención de este convenio es "convertir este espacio en la sede de los actos centrales de la conmemoración del Bicentenario"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado del consejero de Presidencia del gobierno autonómico, Gaspar Zarrías, presidió hoy la firma del acuerdo con el Obispado de Cádiz y Ceuta, representado por el obispo Antonio Ceballos Atienza, para la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri, edificación barroca del siglo XVII que esperan que se convierta en uno de los puntos clave en los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Así lo expresó Manuel Chaves, que aseguró tras la rúbrica del convenio que el objetivo del mismo es "convertir este espacio en la sede de los actos centrales de la conmemoración del Bicentenario". "De esta forma, el Oratorio de San Felipe Neri volverá a convertirse 200 años después en el templo del constitucionalismo democrático, por el que pasarán, entre otros, acontecimientos como la XXII Cumbre Iberoamericana".

Por su parte el obispo gaditano destacó que la Iglesia "no sólo quiere estar presente en el Bicentario sino que también quiere colaborar para que la ciudad de Cádiz sea un referente andaluz, nacional, internacional y especialmente iberoamericano" e informó que la firma contempla tres actuaciones "en tres importantes y singulares inmuebles de Cádiz, el Oratorio de San Felipe Neri, el Hospital de Mujeres de Nuestra Señora del Carmen y Seminario conciliar de San Bartolomé".

Tras el acto de la firma, Gaspar Zarrías ofreció más datos sobre las cláusulas del acuerdo, destacando que "la actuación sobre el Oratorio va a ser directa por parte de una empresa pública de la Junta", y comunicó que "hay libertad política para empezar los trabajos de inmediato". El consejero de Presidencia señaló que "no hay presupuesto cerrado para llevar a cabo la reforma, se trata de una obra muy singular y se gastará todo lo que sea necesario para que la restauración sea perfecta".

Zarrías también dio a conocer que el acuerdo contempla que durante la conmemoración del Bicentenario el edificio estará "a plena disposición del Consorcio" y durante treinta años será utilizado como "centro de interpretación" para convertirse en "uno de los centros de estudio más importantes del Doce".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios