Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta da a conocer los proyectos para Matadero Sur y Cerro del Moro

  • El delegado de Fomento y Vivienda se reúne con dirigentes de la Federación 5 de Abril y conoce las inquietudes de los vecinos

Un momento de la reunión.

Un momento de la reunión.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, se ha reunido con el movimiento vecinal para dar a conocer de primera mano los planes que en materia de vivienda tiene la Junta de Andalucía para la zona de Matadero Sur y Cerro del Moro, dos ámbitos donde se prevé una importante actuación de la Consejería, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) para dar respuesta a las necesidades de vivienda protegida que existe en la ciudad.

En la reunión con los dirigentes de la Federación 5 de Abril de las asociaciones de los barrios afectados, el delegado ha explicado de forma pormenorizada los proyectos que la Junta tiene previsto acometer tanto en Matadero como en Cerro del Moro. Así, Fernández ha recordado que la recuperación de los proyectos en Matadero y Cerro del Moro "es un compromiso adquirido por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, una vez que las recientes ventas de suelos residenciales autonómicos libres en la provincia han permitido captar financiación para la promoción de nuevas viviendas protegidas".

La reunión es fruto de la interlocución fluida que pretende mantener la Delegación de Fomento y Vivienda con los agentes sociales, "en un intento de ponernos todos a una para trabajar en un mismo rumbo, porque entendemos que la Administración debe liderar cuantas iniciativas sean necesarias para responder a las necesidades de los ciudadanos, y las entidades vecinales son las que mejor conocen la realidad de cada barrio y luchan por los derechos de aquellas personas a las que representan", ha manifestado Federico Fernández.

El delegado de Fomento y Vivienda ha puesto en valor la actitud receptiva que está encontrando en el Ayuntamiento a la hora de aceptar las iniciativas que plantea la Junta, "que entendemos son de gran relevancia para la ciudad y con las que pretendemos ayudar a atender en lo posible la demanda de vivienda protegida existente y adoptar soluciones que satisfagan a todas las partes", ha puntualizado.

Entre las actuaciones previstas a corto plazo, Fernández ha destacado la ejecución de la primera fase de Matadero Sur, que va a permitir construir las primeras 60 viviendas de una promoción que contempla un total de 102. Según el delegado, se está a la espera de la concesión de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cádiz, lo que podría permitir la licitación de la actuación antes del verano y el inicio de las obras a finales de año, con un plazo de ejecución estimado en 18 meses.

El delegado de Fomento ha insistido a los vecinos que se trata de una actuación que forma parte de una intervención global que se completará con una segunda fase, hasta sumar las 102 viviendas inicialmente proyectadas. También ha señalado que el proyecto se ha dividido "para posibilitar su ejecución a la mayor brevedad posible y así ofrecer soluciones habitacionales a Cádiz en un plazo menor de tiempo". Fernández ha destacado también "la solución urbanística adoptada, con la que se pretende dar mayor consistencia a la operación", ha precisado el delegado.

Las 60 viviendas de la primera fase de Matadero Sur se distribuirán en un edifico de 10 plantas, con un bajo con locales que tendrán un uso dotacional y garajes en el subterráneo. El bloque estará delimitado por las calles Nelson Mandela, Retama y Adelfa de la manzana que forman estas calles con la avenida Ciudad de La Coruña. La segunda fase, de 42 viviendas, será colindante con los edificios de las 102 viviendas de Matadero Norte, construidos por la Junta de Andalucía y entregadas al Ayuntamiento el 24 de mayo de 2013.

En medio de los dos nuevos bloques se ha diseñado un espacio abierto que conectará con la avenida a través de la Plaza de Jerez, ofreciendo una nueva ordenación de la zona. "Con ello, además de respetar el número de viviendas proyectado en su día, 102 en toral, el nuevo diseño ocasionará una notable mejora en del entorno urbano", ha precisado Fernández.

En la misma línea se informó de los planes para el Cerro del Moro, a cuyos representantes vecinales se ofreció información detallada de la operación urbanística que, por iniciativa de la Junta de Andalucía, se presenta como solución para concluir la intervención de rehabilitación integral del barrio.

El delegado explicó que AVRA está realizando los trámites necesarios para hacerse con la propiedad de las viviendas de la séptima fase que aún no han sido escrituradas a su nombre, como paso previo e indispensable para la demolición de los tres edificios de dicha fase, actualmente desocupados y tapiados debido al deterioro que presentan. Una vez culminada esa tarea previa se podrá acometer la construcción de una nueva promoción destinada inicialmente a los residentes originarios que ahora se encuentran realojados y deseen retornar al barrio, y a las familias de la octava fase de la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios