Cádiz

La Junta Local aprueba el estudio de detalle para el proyecto de Valcárcel

  • Se trata de un nuevo paso burocrático de cara al traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio

  • Martín Vila espera que terminado este proceso recobre su actividad

Imagen del histórico edificio de Valcárcel.

Imagen del histórico edificio de Valcárcel. / joaquín pino

Pasito a pasito se acerca el anhelo de que la actividad educativa retorne a Valcárcel. Ayer se dio otro más con la aprobación inicial por parte de la Junta Local de Gobierno del estudio de detalle de la unidad de ejecución del proyecto de Valcárcel promovido por la Diputación Provincial y la empresa Zaragoza Urbana.

Martín Vila, concejal de Urbanismo, explicó tras la celebración de la Junta Local que este estudio tiene como objeto desarrollar las determinaciones prescritas para esta unidad de ejecución por el planeamiento vigente, estableciendo las áreas de movimiento de los volúmenes edificables, alineaciones, ajustes y rasantes de viario, de demás determinaciones de ordenación, todas ellas de especial incidencia sobre el edificio del antiguo hospicio provincial catalogado como BIC y su entorno.

Una vez avancen los trámites la Junta de Andalucía debe garantizar la financiación

El concejal subrayó que, dentro de nuestro compromiso por agilizar los trámites relacionados con este edificio, "hemos aprobado de forma inicial el estudio de detalle y tras pasar el periodo de exposición pública y contar con el beneplácito de la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía, lo elevaremos a pleno para su aprobación final".

Vila destacó que una vez terminado este proceso "Valcárcel podrá recuperar su actividad educativa después de casi quince años de abandono".

El próximo miércoles, en el Pleno de Diputación, está previsto que se apruebe la cesión del emblemático edificio a la Universidad de Cádiz. Será entonces el momento de ir avanzando en un proyecto que debe ir de la mano con la construcción de un hotel anexo en los terrenos donde ahora se sitúa un aparcamiento en superficie. Aunque el Ayuntamiento de Cádiz insiste en que preferiría que el hotel se levantara en el Campo de las Balas y que junto a la nueva Facultad de Ciencias de la Educación se situaran las pistas deportivas de la UCA, Zaragoza Urbana y la propia Diputación consideran que esto demoraría más en trámites el proyecto.

Durante el acto de inicio de las obras en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, afirmó que la administración autonómica respalda este proyecto, si bien no garantizó en ningún momento su financiación, condición indispensable para poder llevarlo a cabo, puesto que la UCA, por sí sola, no podría hacer frente a un desembolso tan cuantioso. "Estaremos muy pendientes de los trámites administrativos", dijo Jiménez Barrios. Pues bien, esos trámites avanzan, pasito a paso, a trompicones, con cesiones, con aprobaciones de estudio de detalle, y una vez que la burocracia recorra su camino llegará el momento de apostar definitivamente y con decisión por este proyecto que dotará de una gran vida a una zona tan deprimida económicamente como La Viña y el Balón.

Durante su comparecencia, Martín Vila también respondió que el hotel que Barceló quiere construir en la estación de Adif está pendiente de que se desbloquee definitivamente el convenio de plaza Sevilla. "Una vez que esto se solucione y tengamos el proyecto lo estudiaremos y si cumple la normativa vigente pues lo aprobaremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios