Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Equipamientos

La Junta de Gobierno aprobará la semana que viene el proyecto de rehabilitación del Palacio de Recaño

  • José María González: “El Carnaval de Cádiz tendrá su museo en un periodo muy breve de tiempo”

  • El alcalde celebra que “por fin el Ministerio de Fomento haya tenido a bien destinar al proyecto el 1,5% Cultural”

Jornada de puertas abiertas en el Palacio de Recaño en noviembre de 2017.

Jornada de puertas abiertas en el Palacio de Recaño en noviembre de 2017. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz tiene terminado ya el proyecto de ejecución para la rehabilitación del Palacio de Recaño, futura sede del Museo del Carnaval. Este proyecto se aprobará en la Junta de Gobierno Local de la próxima semana. De esta manera se podrá sacar a licitación tan pronto como la resolución del Ministerio de Fomento de destinar 1,2 millones a estos trabajos por el 1.5% Cultural sea firme, lo que supondrá el 60 por ciento de la financiación. El resto, el 40 por ciento, saldrá de las arcas municipales.

Tras conocerse el lunes la noticia, el alcalde de la ciudad, José María González, celebraba hoy que el Ministerio de Fomento “por fin haya tenido a bien” destinar al proyecto el 1,5% Cultural. “En el día de ayer recibimos una noticia muy feliz, estamos aún si cabe más convencido de que el Carnaval de Cádiz, una de las muestras de cultura popular más importantes del mundo, va a tener un museo en un espacio muy breve de tiempo”, ha manifestado el regidor.

Se trata, según el primer edil, de un Museo del Carnaval que “se merece Cádiz y que consolida mucho más la posición de nuestra ciudad y nuestra forma de expresarnos”. El alcalde de Cádiz ha recordado que este Ayuntamiento “ha peleado desde el primer día” la creación de este museo. De hecho, ya solicitó el 1,5 Cultural en la edición del 2017. “Este año hemos vuelto a hacerlo, asumiendo más parte de los recursos y pidiendo menos a Fomento para conseguir una financiación que acerca a la realidad esa demanda histórica de la ciudad”, ha explicado.

José María González espera que con la creación del museo, la industria del carnaval se convierta en un elemento dinamizador de la economía y en un motor de futuro. “Estamos colocando a Cádiz en el lugar que merece, por eso nos hace tan felices seguir construyendo esa ciudad de futuro que soñamos”, afirmaba.

Cabe recordar que el Ayuntamiento gaditano solicitó esta partida del 1,5% Cultural de nuevo en junio del año 2018 tras ser rechazada su petición en la edición de 2017. Para poder lograr la subvención el Consistorio decidió aumentar su parte de cofinanciación, pasando del 25 al 40 por ciento. De esta forma se asegura la financiación completa de la rehabilitación del edificio. La aportación de Fomento es la última que el Ayuntamiento esperaba de las administraciones públicas. A finales del año pasado la Junta de Andalucía confirmaba la subvención solicitada para acometer el proyecto del Museo del Carnaval. La ayuda económica procederá de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que se destinará de forma inmediata a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en la provincia gaditana. En Cádiz capital se confirmaron 1.187.663,40 euros para transformar el palacio de Recaño. La Junta ha debido ingresar ya al Ayuntamiento el 75 por ciento de la subvención para que empiece a ejecutar sus proyectos, y el 25 por ciento restante se ingresará una vez justificado el 75 por ciento anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios