Cádiz

La Junta devuelve por fin la Cárcel Real al Ayuntamiento de Cádiz

  • Ambas administraciones firmaron ayer el documento de reversión al Consistorio

La histórica Cárcel Real vuelve a manos del Ayuntamiento. El primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, firmó ayer con el delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta, Daniel Vázquez, el documento administrativo que formaliza la reversión al Consistorio del edificio "tras meses de espera". Fernández insistió en que llevan "desde hace más de un año y medio" pidiendo a la Junta de Andalucía que devolviera la Cárcel Real, antes incluso de que desalojaran los juzgados, "que se encontraban en muy mal estado, poniendo incluso en peligro al personal que trabaja en dichos puestos judiciales".

"Desde el Ayuntamiento de Cádiz hace justo un año nos comprometíamos a guardar los archivos de los juzgados como máximo hasta que esté lista la Ciudad de la Justicia", apuntó Fernández. De esta forma, la Cárcel Real pasaba a disposición del Ayuntamiento para darle uso a uno de los edificios "más emblemáticos" de la ciudad.

Para el teniente de alcaldesa, este inmueble es uno de los principales espacios que se deben tener en cuenta de cara a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 dentro de cuatro años.

José Blas Fernández adelantó que el siguiente paso a dar, tras recibir las llaves del edificio, será realizar un informe sobre la situación en la que se encuentra el inmueble para ver las medidas que precisan de más urgencia y una planificación de los trabajos a realizar. No obstante, ya se ha decidido por parte del Gobierno local que además se van a instalar una serie de paneles blancos en cada uno de los arcos que conforman las ventanas de la Cárcel Real para "impedir la entrada de personas y que se llene de suciedad mientras esperamos el veredicto técnico".

El Ayuntamiento cedió el inmueble en 1983 para uso judicial, "no como archivo y no para otros menesteres", precisó Fernández, quien también recordó que a causa del retraso que ha sufrido esta reversión por parte del Gobierno andaluz, el inmueble "ha sufrido la aparición de indigentes, de suciedad y de falta de movimiento, cuando es un edificio emblemático de la ciudad, que tendrá un peso muy importante en 2012".

El Consistorio gaditano recordó ayer que este inmueble estaba cedido de manera gratuita por parte del Ayuntamiento al Ministerio de Justicia -antes de que las competencias judiciales pasaran a ser responsabilidad de la Junta- tras un acuerdo de Pleno alcanzado en el mes de noviembre de 1983. Ese acuerdo revocó uno anterior de cesión del edificio al Ministerio de Educación y Ciencia para sede de la Escuela de Artes Aplicadas.

Posteriormente, en el mes de abril del pasado 2007, se acordó por parte del Gobierno local resolver la cesión e instar su reversión al patrimonio municipal, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios