Cádiz

La Junta niega el cierre en Cádiz de las dos líneas educativas anunciadas por el Ayuntamiento

Imagen de archivo del colegio público Carlos III de Cádiz

Imagen de archivo del colegio público Carlos III de Cádiz / Jesús Marín (Cádiz)

Tras las continuas reacciones al anuncio que realizó en días pasados la concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, sobre la supresión de dos líneas educativas, una en el colegio Carlos III y otra en la Inmaculada, la delegación territorial de Educación y Deporte ha querido hacer constar que la planificación de la oferta de plazas para el curso 22-23 está todavía en proceso y por tanto no se puede hablar de cierre de unidades.

Así, desde la Junta le aclaran a la concejala así como al colectivo que representa a la escuela pública que el número de unidades que se ofertan en este momento es solo una previsión que parte de los datos del censo de alumnos y alumnas que se incorporan por primera vez al sistema y que presenta una bajada. "Habrá que esperar a que termine el proceso de escolarización para sumar las unidades que sean necesarias", tal y como indica en una nota la propia delegación de Educación. 

Así, recuerdan que las familias que quieran escolarizar a su hijo en un centro solicitan plaza y al terminar el proceso de preinscripción, si hubiese más solicitudes que plazas cabe la posibilidad de incorporar una unidad más.

Así mismo, indica que "esta medida se puede llevar a cabo en la escuela pública pero no en la concertada".

En cuanto al "drástico descenso de la natalidad en Cádiz" es una realidad y afecta al sistema educativo en su conjunto, tanto a la red pública como a la red concertada, aunque las ratios en los centros públicos son más bajas. "En definitiva, en la escuela faltan niños, no aulas".

En esta aclaración, la Junta insiste en que el Servicio de Planificación Educativa asigna las unidades a los centros educativos en función del número de matrículas consignadas, de manera que, si "en estos momentos el proceso está abierto", no hay nada decidido aún y, por lo tanto, nada que confirmar ni hacer público de manera oficial.

En la nota se hace mención directa a que el colegio San Felipe Neri tiene en el curso presente 4 líneas en 1º de Educación Primaria, con 24, 23, 23 y 22 alumnos respectivamente por aula. Para el curso que viene está aún el proceso de escolarización abierto y la adjudicación de líneas estará en función de las solicitudes.

"Afirmar que habrá el próximo curso una línea de 1º de Educación Primaria con 2 alumnos en un centro concertado mientras que se cierra una línea en un centro público, falta a la verdad e incurre en sectarismo ideológico", sentencia la delegación de Educación en la nota.

 "Esta Delegación lamenta que el Ayuntamiento de Cádiz utilice de forma recurrente la educación como parte de su estrategia de confrontación política, infravalorando de forma permanente la calidad de la educación pública que dicen defender, alentando una falsa guerra entre las redes pública y concertada con una falta absoluta de respeto hacia la libre elección de centro por parte de las familias". Así, desde la Junta recuerdan al Ayuntamiento que se ponen a su disposición para trasladarles la información que requieran "y así evitar que incurran en una desinformación absolutamente perjudicial para el sistema educativo". 

En último lugar, la Consejería de Educación y Deporte asegura de manera firme que seguirá "defendiendo la educación y la libertad de las familias invirtiendo más recursos para mejorar la formación de todos nuestros alumnos y alumnas, estén en el colegio que estén porque así lo hayan decidido junto a sus familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios