Cádiz

Junta y Ayuntamiento ponen en común los recursos para vivienda

  • En la reunión se dio cuenta de la creación del Observatorio de la Vivienda

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han puesto en común los recursos que hay disponibles en la actualidad para afrontar el problema de la vivienda en la ciudad y seguir avanzando en esta línea, de manera que se pueda dar respuesta a la demanda ciudadana y se conozcan las ayudas existentes y las actuaciones previstas o en marcha por parte de cada administración.

La Mesa Tripartita de la Vivienda en Cádiz, que celebró ayer su tercera reunión, estuvo co presidida por la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo y por la concejala de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, con la asistencia de técnicos de ambas administraciones, así como de representantes del Colegio de Arquitectos y del Colegio Profesional de Trabajo Social, FACUA, Asociación de Defensa de los Derechos Sociales y de Cáritas.

Por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda se informó sobre las previsiones de nuevas órdenes del Plan Andaluz con convocatorias de ayudas, entre las que cabe destacar la destinada a la Adecuación Funcional Básica (AFA) para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida. Dichas ayudas van destinadas a la adaptación de cuartos de baño, ampliación de ancho de puertas y renovación de instalaciones.

Desde la Delegación territorial de Fomento también se dio cuenta de las ayudas al alquiler. En este sentido se informó de que en la convocatoria de 2015, resuelta en 2016, de las 2.326 ayudas concedidas, lo que supone un importe global de 2.691.000 euros, 348 fueron destinadas a Cádiz capital.

Otra línea de ayudas de la Administración autonómica, según se informó en la reunión de ayer, se centra en la rehabilitación Edificatoria, básicamente para obras de accesibilidad y estructuras. En este sentido cabe destacar que en la convocatoria abierta, la de 2016, ya se ha superado el proceso de baremación de los beneficiaros de las ayudas, siendo más de la mitad de los solicitantes de Cádiz capital, mayoritariamente del casco antiguo y de la barriada de Loreto.

Asimismo, desde la Delegación de Fomento y Vivienda, a través del representante de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se detallaron las actuaciones ejecutas, en ejecución y pendientes de licitar en las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs) declaradas en Cádiz, concretamente en el Casco Histórico y en la Barriada de la Paz, donde la inversión el presupuesto total de licitación de las obras proyectadas para la capital es de 7,6 millones de euros, de los que 3,6 corresponden al Casco Histórico y 4 a la Barriada de la Paz. La previsión es que estos trabajos generen algo más de 300 empleos directos. También se anunciaron otras iniciativas previstas en Matadero y Cerro del Moro, pero sin especificarlas.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cádiz se hizo una amplia exposición de la situación en la que se encuentra el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con detalles sobre la estrategia de participación ciudadana y el calendario previsto para su terminación y aprobación, estimándose que en los meses de junio o julio quedará concluido.

Asimismo, la representante municipal informó sobre la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento del Observatorio Municipal de la Vivienda, cuyo reglamento ya ha sido enviado al BOP. Dicho observatorio tiene como objetivo fomentar el encuentro y la participación de los agentes sociales, estudiar la realidad social y física de la vivienda en Cádiz y hacer un diagnóstico al respecto.

En este sentido se dio cuenta de la próxima convocatoria en el mes de marzo para la celebración de la primera reunión del Consejo de este órgano, compuesto por vocales políticos, técnicos de las administraciones municipal y autonómica y una amplia representación de distintos colectivos, órganos y agentes de la sociedad civil.

Desde el Observatorio de la Vivienda, que servirá como órgano consultivo, también se hará un seguimiento a las actuaciones públicas y se difundirán y divulgarán cuantas iniciativas se pongan en marcha por cualquier administración en materia de vivienda.

Ante la preocupación mostrada por la inexistencia de un mapa andaluz de la infravivienda, la Consejería informó de que ésta es una competencia del Observatorio Andaluz de la Vivienda, "pero una vez que estén elaborados los planes municipales, de manera que se pueda tener una visión general de cada provincia para determinar zonas de actuación preferentes o prioritarias y establecer una adecuada asignación de los recursos", según palabras de Gemma Araujo.

A este respecto, Tubío explicó que el mapa de la infravivienda que han elaborado los técnicos de Procasa ya se culminó hace varios meses, quedando a la espera de un informe que "se verá ampliado y reforzado con las aportaciones que va a presentar la Federación 5 de Abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios