Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta insta al Ayuntamiento a alcanzar acuerdos sobre solares y edificios sin uso

  • López Gil recuerda a Martínez las propuestas realizadas sobre Tiempo Libre, la Escuela Náutica, Olivillo y el chalé de San Luis

Alcanzar un acuerdo sobre el futuro de los solares y edificios de la Junta de Andalucía que están actualmente en desuso en la capital gaditana. Con este objetivo, el delegado del gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, remitió el pasado viernes una carta a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, reiterando su deseo de alcanzar "un consenso" entre ambas administraciones que permita "garantizar mejores servicios a la ciudadanía" y convertir esos espacios en "elementos de dinamización de la economía".

El máximo representante de la Administración andaluza en Cádiz recuerda en la misiva que ya han mantenido con el Consistorio un par de reuniones con el propósito de poner en uso este patrimonio, y en dichos encuentros "expusimos nuestra intención de realizar un planteamiento global por todo el suelo que permita conjugar los diferentes intereses y puntos de vista respecto al conjunto de inmuebles y solares sin uso que son de nuestra propiedad".

Asimismo, resalta que entre la primera y la segunda reunión su administración desarrolló un "arduo trabajo" de la mano de la Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, y de otras consejerías con objeto de avanzar en este plan sobre infraestructuras. No obstante, lamenta que casi dos meses después de esa última reunión con el teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, "seguimos sin tener respuesta a nuestra oferta de alcanzar acuerdos y soluciones, tal como se había comprometido".

López Gil recuerda a Martínez las propuestas de inmuebles y solares que pusieron sobre la mesa: la Escuela Náutica, el edificio El Olivillo, la residencia de Tiempo Libre y el solar del chalé de San Luis. En el escrito indica que dado el interés del Ayuntamiento de Cádiz por desarrollar un Museo de Arqueología Subacuática, de referencia en Andalucía y, habiendo entendido su equipo de Gobierno que la posible mejor ubicación sería la Escuela Náutica, "se propuso la cesión de este edificio, sin haber recibido aún respuesta". Con respecto a El Olivillo, apunta que el estado de deterioro de esta finca les obliga a encontrar "una solución definitiva", y es por ello que la Junta ha trasladado a la Universidad de Cádiz -institución a la que tiene cedido el inmueble- su compromiso de aportar recursos económicos para la construcción de un centro de transferencia empresarial y/o la sede del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar). Sobre la Residencia de Tiempo Libre, el delegado del Gobierno recordó la voluntad de ambas administraciones de desarrollar en ella un proyecto turístico, y para ello -señala- es necesario modificar la definición del PGOU, eliminando el actual edificio administrativo y planteando una nueva ordenación ampliando los usos turísticos y/o comerciales. "Este planteamiento requiere de un consenso entre ambas administraciones, por lo que requerimos que el Ayuntamiento defina su postura final respecto a lo que desea para este espacio. No en vano, hay que recordar que ese suelo, de especial oportunidad económica y turística, es uno de los mejores de la ciudad, y para su desarrollo hay que plantear proyectos que generen la máxima actividad económica y empleo". Asimismo, con respecto al solar del chalé de San Luis, expone también la necesidad de modificar el PGOU.

A todas estas propuestas, añade una quinta que no se había dado a conocer a los medios de comunicación. Meses atrás, la Junta transmitió al Ayuntamiento la necesidad de suelo para la construcción futura de un edificio administrativo como alternativa a la pérdida que sufriría la Administración andaluza a tenor de los posibles acuerdos anteriormente citados. Un suelo que se podría ubicar en el mismo centro de la ciudad para "no descapitalizar esta zona del casco urbano", aunque agrega López Gil que estarían dispuestos a analizar otros posibles emplazamientos, y señala hacia el solar existente en Puntales, entre el barrio de Loreto y el polígono de Poniente de la Zona Franca y donde se proyectan viviendas de protección oficial. La aceptación de esta propuesta supondría una reordenación de la parcela, aunque la apuesta principal es buscar ubicación en el centro.

Por último, el delegado del Gobierno reitera la "voluntad" de la Junta de Andalucía de "alcanzar acuerdos", y solicita un nuevo encuentro entre las dos administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios