Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Formación

La Junta y la APC renuevan su compromiso con la alfabetización mediática en la provincia

José Luis Llerena, Remedios Palma y Diego Calvo

José Luis Llerena, Remedios Palma y Diego Calvo

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma y el presidente de la de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, han firmado este miércoles un convenio por el que se renueva el protocolo que facilita a los periodistas gaditanos la impartición de charlas y talleres en los centros escolares de la provincia. Un acto en el que también ha estado presente el director del área de negocio de Caixabank en Cádiz, José Luis Llerena, entidad que participa en la financiación de estos programas junto con la Consejería de la Presidencia. Además se ha presentado un nuevo portal de recursos educativos www.periodismoenlasaulas.com para complementar el programa de charlas y talleres.

Este nuevo portal es una de las novedades que este programa de alfabetización mediática presentada para este curso, y está dedicado a la comunidad educativa, especialmente para docentes, pero también para padres y madres y los propios alumnos, que pueden tener acceso a material didácticos, vídeos de algunas de las charlas impartidas este año, enlaces de interés, actividades y otros aspectos relacionados con los contenidos de los programas de manera clasificada y gratuita.

El pasado curso han sido unas 170 las charlas ofrecidas por profesionales del periodismo, cifra que el presidente de la APC ha manifestado que confían superar, pues se trabaja para ampliar este programa a otros ámbitos que sumar a las aulas, a través de actividades extraescolares, centros municipales, casas de la juventud, centros de menores o centros penitenciarios, otra de las novedades de este ejercicio en que habrá talleres en Puerto 2.

La delegada territorial, Remedios Palma, ha destacado que este programa se recibe con mucha expectación en los centros educativos, y que la delegación de Educación permite abrir las aulas y que el alumnado tenga acceso a esta oferta formativa complementaria. Además ha mostrado su satisfacción por esta colaboración público-privada del que se beneficia toda la sociedad. Además ha puesto de relieve la calidad de las charlas y la incidencia que tienen, pues llegan a un importante número de niños y niñas de toda la provincia.

El presidente de la APC, Diego Calvo, ha explicado que el fin de este programa es dar a conocer el trabajo del periodista, cómo se configuran los mensajes que finalmente llegan a los jóvenes, y que aprendan a relacionarse y comprender cómo funcionan los medios de comunicación, ya que en muchos casos se encuentran en riesgo ante toda la información que genera el mundo digital en el que están en constante contacto “sin estar suficientemente preparados”. Para ello, los talleres emplean una metodología muy práctica, cercana a sus códigos e intereses y con protagonismo del audiovisual.

Luis Llerena por su parte ha manifestado su satisfacción por poder formar parte y contribuir a la labor social de estos programas y ha destacado la larga trayectoria de colaboración que la Caixa mantiene con la Asociación de la Prensa.

En 2017 se han desarrollado un total de 54 talleres multimedia en primaria sobre medios de comunicación y redes sociales y 2 talleres sobre la llevanza de un diario digital escolar; en Secundaria, un total de 66 charlas formativas sobre medios de comunicación y redes sociales y 10 charlas formativas sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación, y un total de 25 talleres prácticos sobre la imagen del colectivo de inmigrantes y refugiados en los medios de comunicación de España y la Unión Europea, así como 5 talleres formativos para profesorado sobre metodología de alfabetización mediática; Por último, se han desarrollado 2 talleres para personas con discapacidad, 2 para jóvenes en riesgo de exclusión social y 2 para mujeres inmigrantes, en los tres casos sobre la temática de medios de comunicación y redes sociales.

Hay cuatro programas en vigor que se desarrollan al amparo de este protocolo, ‘Revista de prensa’, ‘periodismo en las aulas’, ‘Yo periodista’, y ‘Cuaderno de prensa’ que cuentan con otras colaboraciones como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, la Diputación o ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios