Cádiz

Junio de 2012 llega con 1.054 parados más que el pasado año

  • 16.330 es la cifra de desempleados existente en la ciudad actualmente, de los que 8.929 son mujeres y 7.401 hombres

El paro, esa lacra que mutila a cualquier sociedad próspera, ataca con virulencia desde hace años este rincón sureño, esta Cádiz que por más que pretende no perder la sonrisa cada vez tiene menos motivos para no curvar los labios hacia abajo con una mueca de desesperación. Aunque la capital no llega a las tasas que acumula la provincia, una de las más elevadas de todo el país, lo cierto es que comparando las cifras del mes de junio desde el año 2008 hasta el actual, el paro ha crecido en 4.867 personas. Esto, teniendo en cuenta la pérdida de habitantes que también ha sufrido la ciudad, resulta preocupante. En 2008 junio acabó con 11.463 parados, una cifra algo menor que junio del año anterior, 2007, cuando se llegaron a los 11.540 parados. Sin embargo, a partir de ese momento los parados sólo han hecho aumentar considerablemente. En 2006, junio, que es el mes que siempre marca el menor índice de paro de los primeros meses del año por la cantidad de contratos nuevos que realiza el sector servicios, acabó con 11.696 parados, pero enero de aquel año llegó a los 12.964. En 2009 sin embargo el mes de más paro del primer semestre fue marzo, con 14.047. A partir de ese año las cifras del paro se disparan y no hacen sino crecer, llegando a su cifra más alta en mayo de este año, cuando se alcanzan los 16.827 parados en la ciudad.

La llegada del verano ha traído un aumento de las contrataciones, sobre todo en los sectores hosteleros y de servicios, que ha aliviado algo una situación que empieza a ser catastrófica en muchos hogares, en los que varios o todos de sus miembros están en situación de desempleo. Esto ha provocado que la demanda de alimentos a las asociaciones benéficas se haya multiplicado y que incluso el Banco de Alimentos de Cádiz haya tenido que hacer un llamamiento a empresas e instituciones para poder continuar cumpliendo con su cometido.

Por sexo, en la capital gaditana hay 8.929 mujeres desempleadas, por sólo 7.401 hombres, confirmándose el dato que dice que el paro es un problema aún más grave entre la población femenina.

Bruno García

Bruno García, concejal de Fomento, explicaba esta semana que desde el Consistorio se tiene un planteamiento de ciudad pensado y fundamentado en dos pilares: el turismo, como uno de los sectores que debe dinamizar la creación de empleo; y por otro lado el desarrollo de la nueva Zona Franca, que está previsto cree más de 5.000 nuevos puestos de trabajo. "Aunque el empleo es una competencia de la Junta de Andalucía, desde el Ayuntamiento de Cádiz siempre nos ha preocupado fomentar la creación de puestos de trabajo en la ciudad, invertimos esfuerzo y dinero en la lucha contra el paro y estos años está dando resultado, porque a pesar de la crisis económica que estamos sufriendo, la capital no está llegando a las tasas de paro que se pueden observar en otros pueblos de la provincia. Esa es nuestra misión y no vamos a rendirnos", dijo.

Aprovechó una vez más García para recordar que la Junta de Andalucía no ha aprobado este año 2012 ninguna escuela taller, y que en años anteriores la ciudad llegó a disponer hasta de seis, que dieron trabajo a personas desempleadas. "Lo que deseamos es que la Junta no sea tan cicatera, porque en los últimos años hemos visto como nos han ido reduciendo las escuelas taller, mientras que a otras ciudades, como Jerez, gobernadas en su día por el PSOE, seguían aprobándoselas".

Bruno García, que también es el concejal encargado del Área de Turismo en el Consistorio gaditano, siempre ha tenido claro que el sector servicios es uno de los que más puede hacer por la ciudad en estos momentos de crisis. Por eso su apuesta por iniciativas que tienen mucho que ver con los cruceristas. "El sector de los cruceros puede ser una buena arma para luchar contra el desempleo. Hemos visto los últimos datos y estamos entre los puertos que más visitantes reciben".

El concejal considera que su misión es continuar haciendo políticas de inversión, aportando cultura y turismo a la ciudad, "dos actividades que consideramos prioritarias para que el número de desempleados vaya bajando".

Mientras tanto, a Cádiz capital no le quedan empresas importantes salvo la factoría de Navantia y si la crisis continúa por los mismos derroteros los datos de desempleados comenzarán a ser francamente preocupantes. Una vez que pase el verano, el incremento en el número de parados también puede ser importante en las distintas oficinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios