Cádiz

Jóvenes y antiguos inquilinos se repartirán pisos de la misma finca

  • Obispo Urquinaona, 6 es la única casa 'mixta' que hará la Junta por ahora

En una de las tres fincas que la Oficina de Rehabilitación de la Junta incluirá en su nuevo programa de viviendas en venta para jóvenes, los menores de 35 años serán vecinos de los antiguos inquilinos.

Tanto en Teniente Andújar, 12 como en Botica 6 y 8, las viviendas se destinarán únicamente a los jóvenes, según explica el director técnico de la Oficina, Jesús Martínez. En ambos casos, se dio la opción preferente de compra a los antiguos inquilinos, que prefirieron seguir siguiendo arrendatarios de la Junta. Sin embargo, cuatro de las familias realojadas del número 6 de Obispo Urquinaona sí quieren volver a sus hogares tras la reforma, por lo que de las siete viviendas, cuatro serán las que se destinen para los jóvenes. Entre estos tres inmuebles del casco histórico, suman 23 pisos dedicados a este programa.

Las previsiones de la Junta eran iniciar el proceso para que los jóvenes soliciten la compra de estos pisos este mes de diciembre, aunque no se descarta que finalmente haya que esperar hasta el mes de enero. Actualmente se están realizando las bases para el proceso, y ya hay algunas novedades.

De las 23 viviendas, dos tienen un dormitorio y se asignarán a jóvenes que no tienen cargas familiares. La inmensa mayoría de los pisos tienen dos habitaciones, y muy pocas tres. Para evitar que se produzcan problemas al conjugar las necesidades de las familias con el tamaño de los pisos, se realizarán tres cupos; los jóvenes interesados en pisos de un dormitorio solicitarán sólo estos, y así con las otras dos tipologías. Además, la intención de la Oficina de Rehabilitación es comprobar desde el momento de la solicitud que las familias no tienen más miembros de los que serían adecuados para las viviendas, una fórmula que se considera necesaria para evitar que se produzcan situaciones de hacinamiento. Además , se ha determinado que los adjudicatarios tendrán hasta 35 años.

Las obras de estas fincas están muy avanzadas o prácticamente terminadas, como es el caso de Teniente Andújar, con lo que se quiere evitar que los adjudicatarios tengan que esperar para tomar posesión de sus viviendas, que serán mucho más baratas de las que se pueden encontrar en el mercado libre.

La otra promoción para jóvenes que realizará la Junta, la situada en Osorio, con medio centenar de viviendas, se destinará al alquiler, pero aún habrá que esperar para que se inicie el proceso que culminará con la adjudicación de los pisos. En esta zona se ha derribado ya las edificaciones existentes, aunque todavía queda realizar el proceso de construcción de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios