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José Berasaluce desvela ‘El engaño de la gastronomía española’

  • El autor Presentará su ensayo en la Casa de Iberoamérica el próximo viernes 8 de febrero

José Berasaluce. José Berasaluce.

José Berasaluce.

La Casa de Iberoamérica acogerá el próximo viernes, 8 de febrero, a las 19:00 horas la presentación del ensayo José Berasaluce El engaño de la gastronomía española, un ensayo editado por TREA editores (2018), en el que Berasaluce analiza el prestigio social, el reconocimiento internacional y el talento creador que han situado a la gastronomía española en el universo “de eso que entendemos por cultura”.

En un comunicado del Ayuntamiento, el autor ha advertido de “las miserias que esconden en algunas ocasiones esa autodenominada revolución culinaria”. “Los restaurantes de moda son espacios de poder que manifiestan su superioridad a través del lujo y la ostentación generando un bastardo comportamiento de clase”, ha asegurado.

Berasaluce, que no elude la polémica en un sector cada vez más mediático, ha escrito esta obra tras una estancia investigadora de dos años en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (Washington DC).

En las últimas semanas la ha presentado en la capital norteamericana, en la Central del Raval de Barcelona y en la librería Rafael Alberti de Madrid junto a destacados profesores y periodistas gastronómicos. En esta ocasión, en la Casa de Iberoamérica le acompañarán los profesores de la Universidad de Cádiz, Leonor Acosta y Francisco Vázquez.

El ensayo es, en palabras de su autor, “un vendaval de ideas, algunas de las cuales se limitan a describir e interpretar los hechos que han tenido lugar en torno al boom gastronómico de los últimos años, y otras vienen impulsadas por un deseo crítico que, al menos, dará que pensar a muchos de sus protagonistas”.

El libro da un repaso a los tópicos, el marketing, esnobismo, espectáculo y banalización en la actual moda gastronómica, pero también a las oportunidades que se abren y a la grandeza de la cocina española.

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