Cádiz

Jenaro insiste en que es inocente y el juez le pide que lo pruebe con papeles

  • El magistrado le da tres días para acreditar su versión exculpatoria; la acusación particular baraja pedirle cárcel

Jenaro Jiménez volvió ayer a comparecer ante la Justicia. En concreto, ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Cádiz, quien había citado al empresario para que prestara declaración, en relación con las diligencias de los asuntos de envergadura que empezaron a instruirse en el Juzgado de Algeciras, desde donde fueron remitidos a Cádiz, tras lo que tuvo lugar una comparecencia para decidir si se tomaba algún tipo de medida contra él para garantizar que no va a eludir la acción de la Justicia.

Durante su declaración, Jenaro negó todos los hechos que se le imputan. Volvió a insistir en su inocencia, en que no se ha adueñado de dinero de dos de las empresas en las que cuenta con participación (Casas de Cádiz y Emblematic Houses). Y no sólo eso, sino que incluso ha adelantado dinero de su bolsillo a estas empresas, cuyos representantes y socios suyos le acusan de haberse apropiado de cerca de un millón de euros.

Así las cosas, el juez terminó pidiéndole papeles. Otorgándole tres días de plazo para que aporte los documentos que acrediten su versión exculpatoria sobre los hechos de los que se le acusa. El magistrado le ha advertido de que, si bien no tiene obligación de hacerlo, si no aporta esa documentación, podría valorarse como un indicio de su culpabilidad.

Jenaro se mostró algo olvidadizo a preguntas de las partes. Así, en un momento dado dijo no recordar si había dispuesto sin consultar con sus socios de 80.000 euros para cancelar una póliza con el banco. Sí pareció recordar lo ocurrido con los más de 252.000 euros que le entregaron los compradores de los pisos de una promoción de Emblematic Houses, en la calle Marconi de Cádiz: negó haberse apropiado de esa cantidad, asegurando que ingresó la suma en la caja de disponibilidad de la sociedad. Y con ese dinero, explicó, se fueron pagando diversos gastos. E incluso el empresario aseguró que disponía de facturas y justificantes de todo ello. También negó haberse quedado con casi 69.000 euros de los compradores de otra promoción de pisos en la calle Veedor. Y aseveró haber adelantado "hasta 280.000 euros", teniendo justificante de ello.

La acusación de sus ex socios de haber vendido activos de una de las empresas también fue negada por Jenaro. A este respecto, declaró que en junta universal se acordó la venta de esos bienes, decidiéndose después repartir lo conseguido para recuperar lo adelantado por cada uno, y repartir lo que sobrara como beneficios. Lo mismo se hizo, dijo, con un préstamo pedido que excedió las previsiones.

Sus declaraciones no convencieron a la acusación particular, ejercida por sus ex socios. que estudia reclamar al juez una nueva comparecencia para que decrete medidas más restrictivas (como el reingreso en prisión) si como vaticinan no prueba su versión de los hechos.

Tras la declaración, en la comparecencia para decidir la situación del empresario, el juez acordó que el gaditano se persone los días 1 y 15 en el Juzgado, así como la retirada de su pasaporte.

Justamente las medidas que ya tiene impuestas por el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Cádiz, que hace dos semanas acordó su excarcelación de Puerto 2 abonando una fianza de 3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios