Cádiz

Irene García ve a Teófila Martínez "agotada" y "cada vez más sola"

  • "Ningún dirigente del PP ha salido a defenderla. Ninguno. Nadie ha roto una lanza en su favor"

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, hizo ayer un llamamiento a la defensa de la de los intereses de los gaditanos frente a la creación de una Zona Franca en Sevilla, que enmarcó en un "asedio por tierra, mar y aire del PP de Madrid y del PP de Andalucía" a la provincia de Cádiz. Ante esa "traición", García ve a Teófila Martínez "agotada, cansada, sin saber qué es lo que necesita Cádiz", pero también "cada vez más sola".

"Ningún dirigente del PP ha salido a defenderla. Ninguno. Ni el presidente de la Diputación Provincial, ni el presidente del PP, ni los diputados del PP por la provincia. Absolutamente nadie ha roto una lanza en favor de la alcaldesa de Cádiz", dijo Irene García en una rueda de prensa en la que compareció junto a Francisco González, secretario del PSOE local. "No sólo no le han plantado cara a la traición que supone para Cádiz" la creación de la Zona Franca de Sevilla, "sino que han permitido a otros dirigentes del PP reírse de la provincia de Cádiz, de la ciudad de Cádiz", agregó la dirigente del PSOE provincial y alcaldesa de Sanlúcar.

Teófila Martínez anunció la semana pasada que a finales de agosto se reunirá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hablar de la Zona Franca y también de su propuesta de convertir a la provincia gaditana en la Plataforma Logística del Sur de Europa. Martínez habló con Montoro el pasado jueves en Madrid, cuando coincidieron en la sesión del Congreso sobre el caso Bárcenas, y le expresó el malestar con que ha sido acogida en Cádiz la creación de la Zona Franca de Sevilla. Irene García y Francisco González se ofrecieron ayer a acompañarla en esa reunión con Montoro.

"Si se siente incapacitada, o no está en estos momentos con la posibilidad de arrancar del señor Montoro compromisos suficientes para lograr la ampliación del recinto fiscal exterior de la Zona Franca, como acordamos en el pleno del pasado miércoles, y que esa ampliación vaya acompañada de ayuda suficiente para el tejido empresarial, nos ofrecemos incluso a acompañarla a Madrid", planteó González. "Nos sumamos a la reunión con Montoro. Tenemos una total predisposición a sentarnos con la alcaldesa de Cádiz, con el PP y con todos los agentes económicos y sociales para defender a la provincia del asedio al que está sometida", reiteró García, quien reclamó la intervención del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz: "En este escenario, creemos que Sanz debe tomar las riendas".

"Cádiz no puede quedar aislada por el poderío que quieran presentar unos dirigentes del PP de Sevilla en contraposición al escaso peso político que presentan los dirigentes del PP de Cádiz", dijo Irene García. "Queremos ver a Teófila Martínez batiéndose el cobre. Es la hora de abrir puertas y ventanas en la Zona Franca", añadió.

Francisco González lamentó que Teófila Martínez haya sido "incapaz de dar una explicación razonable sobre cuál fue el papel que jugó Manuel Rodríguez de Castro" como delegado de la Zona Franca tras la sentencia que lo ha condenado, en el caso Rilco, a ocho años de prisión por malversación de caudales públicos y por fraude para la obtención de ayudas de las Administraciones Públicas. La sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, que será recurrida ante el Tribunal Supremo por el PSOE (personado como acusación en el caso) absuelve al también ex delegado de la Zona Franca Miguel Osuna. El tribunal considera que Osuna hizo pagos indebidos, cometió una grave negligencia en el ejercicio de sus funciones, pero que no hay pruebas de que lo hiciese intencionadamente.

Rodríguez de Castro y Osuna fueron nombrados delegados del Estado en al Zona Franca de Cádiz por Gobiernos del PP. "Lejos de condenar el papel de los dos ex delegados", dijo González, "el PP cuestiona ahora el papel de la Abogacía del Estado en el caso Rilco, en su defensa de los intereses de la propia Zona Franca. Lo hace con la intención clara de retirar a los abogados del Estado del caso Quality Food".

"Ningún dirigente del PP ha dado la cara ni ha pedido perdón a los ciudadanos de la provincia ni ha exigido a Osuna y a Rodríguez de Castro que devuelvan los 4 millones de euros malversados a los fondos públicos", señaló Irene García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios