Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Investigadores gaditanos describen una nueva proteína relacionada con la aterosclerosis

  • Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista estadounidense 'Journal of Proteome Research', una publicación que recoge los últimos avances relacionados con la función de las proteínas en los sistemas biológicos

Científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Hospital Puerta del Mar, dirigidos por el doctor en Biología y profesor del doctorado de Biomedicina, Félix Ruiz, ha identificado una nueva proteína relacionada con las lesiones provocadas por la aterosclerosis, la principal causa de infartos cerebrales y de corazón en los países desarrollados.

Se trata de la proteína '14-3-3zeta', perteneciente a la familia de las proteínas 14-3-3. Estas sustancias se caracterizan por hallarse en tejidos y unirse a otras proteínas para controlar o trasmitir muchas señales celulares.

Según explicó el propio Ruiz, esta nueva proteína está presente en muchos tipos celulares, si bien hasta ahora «no se había propuesto que tuviese funciones extracelulares». Precisamente dicho punto es uno de los aspectos más «novedosos» que describe el trabajo, puesto que, según aclaró este especialista, «no se conocía bien». Así, explicó que esta proteína «sale de las plaquetas y se acumula junto con otras sustancias que se secretan hacia las arterias».

El hallazgo se produjo mientras estos investigadores estudiaban los gránulos densos que secretan plaquetas humanas, uno de los elementos importantes para la coagulación de la sangre, según informa el portal web 'Andalucía Investiga'. Estos gránulos densos acumulan grandes cantidades de calcio y polifosfatos (moléculas que activan la coagulación de la sangre al producirse una herida).

Para describir por primera vez la composición de estas proteínas, los científicos gaditanos han empleado técnicas de proteómica. El responsable del estudia explica que se aislaron gránulos densos y se identificaron unas 40 nuevas proteínas. Una de las encontradas fue la proteína '14-3-3zeta', que es secretada por las plaquetas.

Así, como algunas de las proteínas producidas por las plaquetas pueden promover el desarrollo de la aterosclerosis, se estudió la distribución de la '14-3-3zeta' en las secciones de la arteria aorta abdominal (la parte más distal de la aorta, que comienza en el músculo diafragma y termina en la arteria ilíaca común) en pacientes con aneurismas (dilatación de las venas y arterias debido al deterioro de la pared arterial).

Así, se encontró que la proteína '14-3-3zeta' se deposita en las placas de ateroma, o lo que es lo mismo, justo en las lesiones de las arterias, lo que sugiere que está relacionada con la aterosclerosis. Por el momento se desconocen los mecanismos que la proteína tiene en las lesiones que «es una de las cosas que se quieren estudiar ahora, puesto que podría ser una diana para futuros tratamientos en su contra', puntualizó el científico.

En el estudio han trabajado investigadores del grupo de Polifosfato en Humanos (Hupo Group) de la Universidad de Cádiz, así como científicos de la Unidad de Investigación y de los servicios de Análisis Clínicos, Hematología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario 'Puerta del Mar' y expertos del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista estadounidense 'Journal of Proteome Research', una publicación que recoge los últimos avances relacionados con la función de las proteínas en los sistemas biológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios