Cádiz

Inversiones además de reducir la deuda

  • El equipo de Gobierno tiene claro que debe aumentar el número de proyectos en los presupuestos de 2017, que están lejos de concretarse

Inversiones además de reducir la deuda

Inversiones además de reducir la deuda / Imagen de la

"La gente lo que demanda son inversiones tangibles". El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, lo tiene claro. El presupuesto municipal para el próximo debe incidir en este aspecto porque no sólo se puede vivir de reducir deuda.

No obstante, estas cuentas para el próximo año están muy lejos de concretarse porque considera que el de 2016, después de que fuera aprobado en el mes de julio en la Junta de Gobierno Local y con dos modificaciones de crédito en las cuentas municipales "todavía está dando los primeros pasos".

De hecho, inmediatamente el presupuesto será prorrogado el 1 de enero hasta que no se aprueben unas nuevas cuentas municipales específicas para el año 2017. Aún así, esto puede plantear algunos problemas con la operación de venta del hotel del Estadio Carranza.

En el presente presupuesto había algunas inversiones previstas como un nuevo albergue municipal para los sin techo y la finalización del Teatro Pemán, pero hasta ahora ninguno de los dos han salido adelante.

Uno de los compromisos que tenía el equipo de Gobierno que forma Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común cuando accedió al poder era el que los presupuestos fueran participativos. Los del año 2016 no lo fueron pero Navarro explica que en el actual sí se están dando pasos hacia la participación, ya que tanto María Romay como él están haciendo una ronda por las asociaciones de vecinos y otros colectivos para conocer todas las demandas que tienen y las posibilidad de reflejarlos en los presupuestos.

Navarro recuerda que los mecanismos en este área todavía se están concretando en el Reglamento de Participación Ciudadana. A pesar de ello, ya quieren que estos tengan un buen nivel de participación y, además de recoger las demandas de los colectivos, también van a hacer una presentación pública a la ciudadanía como hicieron este año en la Casa de Iberoamérica.

Navarro considera que aplicar la participación a algo como los presupuestos "es un proceso complejo y lo que no queremos es caer en las prisas".

Para el concejal de Economía y Hacienda el modelo de participación ciudadana no es el de San Fernando que tanto ha sido alabado por algunas formaciones: "Allí la participación está adulterada porque lo que hicieron fue presentar a los colectivos los presupuestos que ya estaban confeccionados".

El concejal insistió en que quiere que la ciudadanía "vea que no sólo somos capaces de reducir deuda, que lo hemos hecho bien en ese aspecto este año y lo seguiremos haciendo, sino que también ya se hacen inversiones y puedan ver claramente el proyecto de ciudad que tenemos".

Pero además de inversiones, hay un área que siempre está en el punto de mira de Podemos, como es la de Servicios Sociales y que ha estado recientemente en el ojo del huracán por el dinero que se destina a la misma. Navarro asegura que "el refuerzo no es sólo inyección económica sino también en la dotación de recursos humanos" para tener una mayor capacidad.

Hay un asunto que marca ahora mismo la ejecución presupuestaria de 2016 y son los 9,8 millones que están previstos como ingresos en las cuentas con la venta de la tribuna del Estadio Carranza para un hotel. Esta todavía no ha cristalizado pese a que hay gastos estructurales que dependen de recibir esa cuantía.

Navarro afirma que ahora mismo "me estoy dedicando en cuerpo y alma" al asunto de la venta "y no sólo porque esté la fecha del 31 de diciembre sino porque estoy convencido de que es una dotación urbanística muy importante para la ciudad". El edil de Por Cádiz sí se Puede resaltó que el proceso de la adjudicación directa se encuentra abierto y asegura que los técnicos de Urbanismo o él personalmente han enseñado el equipamiento a 25 posibles inversores.

David Navarro recuerda que ha habido dos concursos "y ambos quedaron desiertos, no sabemos si por falta de trabajo del anterior equipo de Gobierno o por las circunstancias económicas que había. Yo creo que pudo haber algo de ambas cuestiones". En este sentido se mostró esperanzado de que cristalice algunos de los contactos que se están intensificando "y confío y espero que en los próximos días haya buenas noticias con este tema".

Este es un asunto que desde el principio le ha granjeado muchas críticas por parte de la oposición e incluso el interventor ha llamado la atención sobre este asunto en diversos informes. Con respeto a los adversarios políticos señaló que "me están pidiendo que entregue el acta de concejal en el caso de que no se venda la tribuna del Estadio. Me pregunto si ellos están dispuestos a entregar el suyo si finalmente se consigue enajenar".

Hasta ahora el equipo de Gobierno sigue centrado en el plan A, es decir, en la venta "y sobre él estamos trabajando y mucho".

Hay una circunstancia que aparece en el próximo presupuesto y es la obligatoriedad de aprobarlo en el pleno municipal. Al no contar con una mayoría suficiente, el equipo de Gobierno no tiene más remedio que consensuarlo con la oposición, preferentemente con el PSOE.

David Navarro señaló que han dado "bastante pruebas" de que han tratado de consensuar muchos temas y, en concreto, los presupuestos de 2016, donde mantuvieron una serie de reuniones con los partidos de la oposición "pero me dio mucha pena que no se involucraran todo lo necesario y eso hizo que no fueran todo lo fructíferas que esperábamos",. Eso hizo que al final "tuviéramos que sacarlo a pulmón", lo que quiere decir que se hizo en la Junta de Gobierno Local, una circunstancia que se producía por primera vez en la historia.

Navarro afirmó que su intención es volver a contactar con todos los partidos de la oposición para tratar de acordar los presupuestos "y para que ellos puedan entenderlos como suyos".

Navarro no quiso aventurarse en una fecha sobre cuándo pueden estar confeccionados los presupuestos "porque las prisas no son buenas consejeras".

Los presupuestos municipales en los últimos años han sido aprobados muy avanzado el año. Por ejemplo el último del Partido Popular no se llegaron a sacar hasta la mitad de año y estos fueron prorrogados al año 2015, donde se produjo el cambio de gobierno. Los primeros que han confeccionado los de Podemos no entraron en vigor también hasta el mes de julio.

Antes de ello tendrá que resolverse otras cuestiones, como la venta de los locales de la tribuna del Estadio Carranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios