Cádiz

El Instituto San Severiano teme que Educación suprima la ESO de su centro

  • El profesorado del Instituto pide al delegado "información clara y precisa" sobre la intención de la Administración · Desde la Delegación provincial apuntan que no se ha tomado una decisión definitiva

Un grupo profesores del Instituto San Severiano ha remitido esta semana una carta al delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, instándole a que comunique cuáles son las intenciones de la Administración Educativa, tras haber conocido que a partir del próximo curso se pretende suprimir la Enseñanza Secundaria Obligatoria del centro.

En la misiva, firmada por 33 profesores y con fecha de 17 de diciembre de 2008, se reprocha al delegado que no respondiera a ninguno de los dos escritos que le enviaron en el curso 2006/2007 para requerirle información sobre "las deficientes instalaciones y el futuro de nuestro centro". Y tras este comentario hacen mención a "la comunicación recibida en la sesión extraordinaria del equipo técnico de Coordinación Pedagógica del pasado día 12 por parte de la dirección del centro, informando a los jefes de departamento de la supresión de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en nuestro centro a partir del próximo curso".

Ante esta situación, solicitan al delegado "información clara y precisa sobre la intención de la Administración Educativa, a la que usted representa en la provincia", y a esas palabras añaden una lista de interrogantes: "¿Es cierta y firme esa decisión?, ¿qué enseñanzas se suprimirán?, ¿cuáles son las causas de la supresión?, ¿cuándo y cómo, gradualmente o todas de golpe?, ¿a qué centros se trasladaría el alumnado del IES San Severiano? y ¿qué normativa se aplicaría al profesorado del centro?".

Finalizan la carta recordando que, en caso de ser cierta la supresión de la ESO en su centro, la Administración estaría eliminando de un barrio "muy necesitado de la actividad educativa" un segundo centro público de Secundaria, ya que el pasado mes de junio clausuró el IES La Paz.

Fuentes de la Delegación provincial de Educación aseguraron al mediodía de ayer que no tenían constancia de esa carta, y sólo añadieron que "no hay tomada una decisión definitiva" y que, en el caso de acordarse alguna acción, los primeros en saberlo serán los docentes del centro. Recordaron también que el profesorado "mantiene siempre todos sus derechos adquiridos".

Una docente del Instituto San Severiano indicó ayer a este medio que su derecho es "tener una plaza en Cádiz; y si finalmente se suprime la ESO del centro, algunos podremos seguir teniendo plaza en Cádiz pero otros no porque no habrá tantas disponibles, ya están ocupadas". Y agregó: "La diferencia de lo que ocurrió meses atrás con los profesores del IES La Paz es que a nosotros nos han advertido de este posible cambio antes del concurso de traslado, pero no sabemos en qué condiciones concursaríamos. No sabemos exactamente si tendríamos preferencia o no ante otros docentes, ya que sólo la tendríamos si se suprimiera el centro. Y si sólo se suprime Secundaria y no Bachillerato, el Instituto no deja de existir. Podríamos tener prioridad, pero siempre y cuando haya plazas disponibles", recalcó.

La profesora también lamentó que la propia Administración no apueste por la enseñanza pública en Cádiz. "Cada vez se cierran más centros públicos: El Carmen Jiménez, el Manuel de Falla, el IES La Paz... No se está cuidando la enseñanza pública, y por eso cada vez son más los padres que no quieren llevar a sus hijos a un centro como el nuestro, con unas instalaciones de Secundaria en condiciones pésimas. Se nos va la luz cada dos por tres y no podemos poner ni una estufa. Con este panorama, es normal que los progenitores se decanten por la concertada".

Asimismo, mostró su preocupación por el alumnado de Secundaria del centro, "pues son muchos los niños con problemas sociofamiliares que necesitan una atención especial, y no sería conveniente que pasaran a un centro con aulas masificadas".

El IES San Severiano es de una línea, por lo que sólo hay una clase de primero, de segundo y de tercero de ESO. En cuarto, en cambio, se ha hecho una excepción y existen dos grupos reducidos. La docente desconoce el número total de estudiantes que cursa Secundaria en su centro, aunque estima que ronda el centenar. En este punto señaló que todas las obras que en los últimos años se han realizado en el Instituto han sido para mejorar las instalaciones que utilizan los alumnos de Ciclos Formativos. "Da la impresión de que Educación quiere convertir todo el complejo educativo en un centro integral de Formación Profesional", apuntó.

En caso de suprimirse la Secundaria y/o el Bachillerato del San Severiano, el instituto público más cercano es el Rafael Alberti. Este IES es de tres líneas y a él se trasladaron en septiembre unos 35 alumnos y 11 profesores del ya desaparecido IES La Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios