Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Indignación entre los trabajadores del puerto por el recorte salarial

  • Las 170 personas que componen la plantilla de la APBC se verán afectadas por la bajada del 5%, a pesar de que se trata de un organismo autónomo y autosuficiente

La asamblea de trabajadores deberá ser la que dé finalmente el visto bueno, pero todo apunta a que los trabajadores de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se sumarán el martes que viene a la huelga convocada a nivel estatal por los funcionarios, en respuesta al recorte salarial decretado por el Gobierno de Zapatero. Pero lo extraño es que no son funcionarios, "somos personal laboral", comenta Eduardo Formanti, secretario general de la sección sindical de CC.OO. de la APBC.

Finalmente, el sindicato ya no tiene duda de que el también denominado 'zapaterazo' afecta a este colectivo de trabajadores, que en Cádiz aglutina a poco más de 170 personas. Esta situación ha provocado la perplejidad y la indignación en los empleados de este organismo autónomo y autosuficiente que, en un principio, no se debía haber visto afectado por ese recorte del 5%.

Las primeras noticias apuntaban a que, al igual que los empleados de Renfe, Adif y Aena, nada modificaría sus nóminas y que podrían seguir adelante con la negociación del tercer convenio colectivo con el que empresa y sindicatos andan ahora lidiando. Pero este cambio de rumbo, a pesar de que tanto las autoridades portuarias como el resto de organismos antes citados se ven sujetas a un seguimiento especial de objetivos, tal y como se establece en la norma vigente, ha provocado la ruptura total de la negociación del convenio.

El caso es que confirmar aún que los trabajadores de la APBC irán a la huelga "es aún aventurado porque todavía estamos pendientes de una reunión que tendrá lugar este viernes y de una asamblea posterior en la que se decidirán las medidas a tomar ante la llamada a la huelga del martes", comenta Formanti, de CCOO. Preguntado este sindicalista por las posibles consecuencias de esta huelga o la posible trascendencia para el funcionamiento habitual del puerto, Formanti dice que es "imprevisible". El paro afectaría al personal de oficinas, mantenimiento y seguridad dentro del recinto portuario, de manera que también la Policía Portuaria se vería afectada por lo acordado en la próxima asamblea.

De todas maneras, aún queda negociar con la dirección del puerto los servicios mínimos que se establecerían para la jornada del próximo martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios