Cádiz

Inaugurado el seminario 'La Historia olvidada de la Constitución de Cádiz'

  • Este curso de la UCA, patrocinado por el Consorcio, comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo miércoles 11 de julio

El seminario 'La Historia olvidada de la Constitución de Cádiz', englobado en la LXIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) y patrocinado por el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, quedó inaugurado en la mañana de ayer por la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez Peinado, la representante del Consorcio, Mercedes Molina, y la abogada Teresa Agudo, que coordina esta iniciativa junto a la catedrática de Filología Italiana de la Universidad de Sevilla Mercedes Arriaga.

Este curso, que se prolongará hasta el próximo miércoles 11 de julio, tiene como objetivo reflexionar sobre el protagonismo y el papel de las mujeres en el entorno histórico y social de la Carta Magna gaditana. Otro de los puntos claves se centrará en analizar la influencia de la religión católica en la sociedad, en la conformación de la mentalidad femenina y en la elaboración de la Constitución de 1812. Además, se hará hincapié en la presencia de las mujeres de la burguesía ilustrada, especialmente en las tertulias de Frasquita Larrea y Margarita López de Morla. Por último, se presentará la situación de las mujeres excluidas y marginadas y se examinará el papel de este colectivo en la política así como las claves de su exclusión. La estructuración del seminario en estos puntos permitirá abarcar la figura de la mujer y analizarla en el contexto constitucional.

Mercedes Molina ha indicado que este curso toca una de las asignaturas pendientes de la Carta Magna: el papel de la mujer. Si bien la Constitución de 1812 supuso todo un avance social y político a todos los niveles, el público femenino quedó excluido en su articulado, reflejando a la perfección la sociedad de la época donde imperaba lo masculino y la mujer quedaba en un segundo plano.

De ahí que a través de este seminario "se indague en las causas, las ideologías, la estructura organizativa de la sociedad y del poder; y busque el génesis de este olvido de la Carta Magna gaditana, tan revolucionaria y vanguardista y que, en cambio, no volvió sus ojos hacia este sector de la población".

Teresa Agudo, por su parte, indicó que este seminario pretende ofrecer un elemento diferenciador en la historia de la Constitución de Cádiz aportando un enfoque integral de género, ya que la historia de las mujeres hasta hace muy poco ha sido vetada, reconociendo una versión un tanto miope de la misma.

Explicó que "las olvidadas", tuvieron sin duda, mucho protagonismo desde las gradas, a las que asistían vestidas de hombres, ya que no se las permitía acceder a las Cortes. El papel de la mujer fue fundamental en la época a pesar de su falta de roconocimiento.

Por ello, el seminario tratará de analizar la exclusión de las mujeres de los derechos civiles y políticos y la negativa de que pudieran asistir a las sesiones de las Cortes.

La vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez Peinado, por su parte, agradeció al Consorcio del Bicentenario su apoyo a los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz y a este seminario en concreto, e invitó a todos los alumnos matriculados a que disfrutasen del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios