Cádiz

Impulso del estudio marino para conectar por cable la península con Ceuta

  • La Fundación CEI-Mar y Red Eléctrica de España presentan los detalles de la investigación, que se desarrollará en los próximos meses

Un instante de la presentación Un instante de la presentación

Un instante de la presentación / firma del fotógrafo

Comentarios 0

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, y el presidente de la Fundación CEI-Mar y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presentaron ayer los detalles de los estudios marinos asociados al proyecto de interconexión mediante un circuito de cable terrestre y submarino entre la península y la ciudad autónoma de Ceuta. Estas investigaciones serán desarrolladas y ejecutadas en los próximos meses por científicos adscritos al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI-Mar) mediante campañas de muestreo y proceso de datos científico-técnicos, cuyos resultados serán utilizados posteriormente para la configuración de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Se trata de la primera actuación tras la firma del protocolo general de colaboración suscrito entre Red Eléctrica Española y la Fundación CEI-MAR el pasado mes de septiembre y cuyo objetivo fundamental es "potenciar la investigación científica y tecnológica y la transferencia de los resultados, así como promover iniciativas y actuaciones que contribuyan al desarrollo sostenible, especialmente del medio ambiente, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías y el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social".

El proyecto consiste en la interconexión mediante un doble circuito de cable terrestre y submarino a 132 kV entre la península y Ceuta, concretamente entre las subestaciones eléctricas de Los Portichuelos (La Línea de la Concepción-Cádiz) y Ceuta (Ciudad Autónoma de Ceuta). En este contexto, el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar ha sido designado por REE para la campaña marina por su potencial académico, científico, emprendedor e innovador de calidad y excelencia en diversas áreas de especialización relacionadas con el estudio. En total, la realización de los trabajos previstos por parte de CEI-Mar contempla una financiación por parte de Red Eléctrica Española que asciende a 369.043,91 euros.

En el marco de desarrollo de este protocolo general de colaboración, Red Eléctrica de España ha encargado a la Fundación CEI-MAR un proyecto de investigación de estudio del ámbito marino de las zonas costeras de la Línea y costa sur de Ceuta para la interconexión entre la península y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Un conjunto de investigaciones científicas que abarcan seis líneas de investigación diferenciadas: fondo y subsuelo marino, clima marítimo y dinámica litoral, calidad de las aguas y sedimentos, biocenosis inicial, acústica submarina o arqueología submarina.

En opinión del presidente de Red Eléctrica de España, la colaboración con la Fundación CEI-Mar forma parte de su estrategia "de actuar sobre el territorio" mediante "acuerdos con instituciones que den sostenibilidad" a los proyectos. En este sentido, subrayó que el acuerdo con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar traduce "a hechos concretos" el protocolo general de colaboración rubricado hace unas semanas para, a partir de los estudios y campañas marinas previstos, "ayudar a la configuración de la Declaración de Impacto Ambiental". Así, resaltó la labor del Campus para "la dotación de datos" que nos permitan "hacer las cosas bien y con el mínimo impacto, vistos los análisis y alegaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios