Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Última jornada

Imágenes de 25 años de Chano en Madrid, por Paco Manzano

  • El Centro de Arte Flamenco La Merced acoge la presentación de una muestra de fotografías del cantaor gaditano en la capital · Permanecerá hasta el 20 de mayo

"Preciosas. Las fotos son preciosas", comentaba emocionada Charo Ramírez Sarabia. Ayer acudió con sus hermanas Manoli y Juani, su prima Luisa la de Enrique y algún sobrino a la inauguración de la exposición 25 años de Chano Lobato en Madrid, que permanecerá hasta el día 20 de mayo en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced. "Teníamos que estar aquí y en todos los actos en los que se recuerde a Chano", afirmó la hermana del recientemente fallecido cantaor gaditano.

La muestra está organizada por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y en el acto de inauguración participó el vicepresidente de la entidad, Emilio López, además de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el autor de las instantáneas, Paco Manzano.

Casi una treintena de fotografías cuelgan desde ayer en las paredes de La Merced y en todas, Chano es el protagonista. Recogen fundamentalmente actuaciones del cantaor gaditano en Madrid, durante los 25 años que Paco Manzano lo siguió y fotografió.

El autor de las instantáneas contó que esta exposición se montó el año pasado para el Festival Suma Flamenca de Madrid, porque "nos pareció bonito hacer un recuerdo de Chano". Reúne fotografías desde la Cumbre Flamenca del año 1984 hasta actuaciones de 2007 "en los distintos espacios en los que yo lo he visto". Así, hay imágenes en el Teatro Alcalá-Palace, en el Apolo, en el Albéniz, en el Colegio de Médicos, en el Centro Conde Duque o el Colegio San Juan Evangelista. Algunas reflejan "momentos históricos", según el autor, quien destacó el homenaje que se le hizo en el año 1998 en el Festival Corazón Abierto del Colegio de Médicos de Madrid o el encuentro con Compay Segundo bajo un cuadro de Ramón y Cajal. Para el fotógrafo, "el estar con ellos ese día fue como ver Cádiz y La Habana juntos". También hay fotos con Juanito Valderrama, Rancapino, Pepe Habichuela, Carmen Linares, Moraito "con 25 años menos" y muchos otros. "Es muy emotivo ver las fotos antiguas", comentó Manzano.

Mientras el autor de las instantáneas hablaba desde el escenario de La Merced, una de las hermanas de Chano le gritó: "¡La familia desde aquí te damos las gracias!" Y comenzaron a aplaudir. "Él se sentía muy orgulloso de haber estado en Madrid", continuó Charo Ramírez. "Era muy querido allí", respondió Paco Manzano.

Por su parte, Teófila Martínez declaró que "era obligado" que estas fotos se exhibiesen en La Merced, "un espacio que pensamos que debe ser la casa de los flamencos". Y reiteró la intención de que este centro del Barrio de Santa María acoja a la Fundación Chano Lobato. En ese punto, las hermanas del cantaor aplaudieron de nuevo. Y el resto de asistentes les siguieron.

"Esto es muy bonito", manifestó Charo por lo bajini tras las palabras de la alcaldesa. "Nos sentimos muy orgullosos. Si él pudiera verlo, daría botes de alegría. Gracias ", decía emocionada.

Por su parte, Emilio López afirmó que esta exposición "que recuerda los 25 años de Chano Lobato en Madrid, es un buen prólogo para la gala de clausura del FILECÁDIZ, en la que el flamenco será protagonista".

Antes de la inauguración de la muestra, la Camerata de Plectro A Tempo, dirigida por Eduardo Bablé, ofreció un pequeño concierto, que puso "el espíritu alegre" a los asistentes, en palabras del vicepresidente de la APC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios