Cádiz

Iguales en Acción inicia una campaña para captar viviendas

  • Pretende que los propietarios de pisos vacíos los cedan para cobijar a personas sin hogar mientras desarrollan su autoempleo

Una persona sin hogar descansa en un banco situado en la plaza de las Tortugas, en el centro de la ciudad.

Una persona sin hogar descansa en un banco situado en la plaza de las Tortugas, en el centro de la ciudad. / julio gonzález

Con unos carteles repartidos por varios comercios de la ciudad, la asociación Iguales en Acción ha iniciado hace unos días una campaña con el objetivo de encontrar casas vacías para poder cumplir con uno de sus objetivos: sacar de la calle a las personas sin hogar. Una labor que, desde que inició su andadura este colectivo, se plantea con un modelo de intervención novedoso al intentar aplicar el proyecto de Viviendas Verdes al tratar, además, el tema ecológico.

La trabajadora social María Jesús Romero, portavoz de Iguales en Acción, explica que la intención que tiene esta entidad es "luchar por el acceso a la vivienda y por el empleo". Ambas cuestiones están enlazadas ya que el apartado del trabajo, que se destina a sintechos de la ciudad, se está realizando "a través del autoempleo creando un proyecto de economía social basándonos en el reciclaje". Sin embargo, recalca que esta acción "no es posible" si las personas que han decidido emprender no cuentan con un hogar.

Por ello, se ha decidido intentar "llegar al corazón" de propietarios de viviendas vacías para su uso por parte de esta asociación, de manera que "las ofrecemos a personas con las que estamos trabajando para sacarlas de la calle y dignificar su situación". De esta forma, según Romero, con la cesión o un alquiler social la entidad "se hace responsable de la gestión de la vivienda". Asimismo, se quiere dar solución a problemas que generan las viviendas a los propietarios como "los gastos o que se pueda meter gente de okupa". "Cuidamos y velamos por esos derechos y ayudamos a personas que no tienen oportunidades para salir de su exclusión severa", apunta Romero.

Lo peculiar de esta intervención es que Iguales en Acción pretende que las personas que podrían habitar en un futuro en estas casas se convertirían en "agentes comunitarios verdes". Para conseguir este propósito, cuenta Romero que "queremos formarlos en el tema medioambiental para que sirvan de ejemplo en las comunidades de vecinos" con un comportamiento acorde a "la filosofía de la reducción de la huella ecológica y el ahorro energético".

Junto a la búsqueda de viviendas, Iguales en Acción también necesita un local de tamaño mediano para poner en marcha su proyecto de autoempleo para personas sin hogar. Para ello, ya cuenta con la oferta de la empresa Koiki para realizar un servicio de entrega de mensajería de última milla. Pero para llevarlo a cabo, la entidad requiere un espacio para guardar toda la paquetería para poder entregarla. "Al empezar se generan más gastos que ingresos, por lo que no podemos asumir el alquiler de un local. Buscamos desde una cesión desde lo público a un convenio o un alquiler bajo", explica Romero, que añade ideas para desarrollar este negocio como "hacer servicios en la Plaza, reparto a domicilio, colaborar con personas mayores que no pueden bajar de sus viviendas o trabajar en la gestión de residuos urbanos de manera selectiva".

Aunque reconoce que de momento los esfuerzos no han dado sus frutos, Romero indica que esta campaña "no la vamos a paralizar nunca" para conseguir sus fines. Los interesados en colaborar con la asociación lo pueden hacer a través de las redes sociales y el teléfono 656 689 560.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios