Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Iglesias pide "proteger el espíritu de integración" durante la crisis

  • El secretario de la SEGIB y la alcaldesa inauguran las jornadas que el Sistema de Integración Centroamericana celebra en la capital gaditana durante dos días

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el secretario de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, inauguraron ayer las jornadas Diálogo sobre integración centroamericana que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebra desde ayer y hasta hoy en la ciudad.

En su intervención, Iglesias apostó por incorporar el espíritu de la integración a la Cumbre de Jefes de Estados Iberoamericanos del 16 y 17 de noviembre y por salvaguardar dicho espíritu para "fortalecer los vínculos" entre los países.

"Estamos en medio de una tormenta", dijo Iglesias en alusión a la situación de crisis económica, por lo que considera que "es primordial revisar las bases de los países con un viento fresco y renovador y la mirada puesta en el futuro".

Iglesias se ha referido al momento de "tensión" que se vive entre los mandatarios que conforman el SICA y que ya reconoció el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y recordó que "todo sistema político pasa por altos y bajos", por lo que es importante "proteger el espíritu de la integración".

Del mismo modo destacó que si esta organización es capaz de sobrevivir a situaciones como las que está atravesando "seguirá adelante porque es un símbolo fundamental". Recordó a su vez que la SICA comenzó a fraguarse en 1952 y que se consolidó en el 58 y reconoció la importancia de varios países iberoamericanos, como Brasil, como nuevos actores en el mundo. "Hoy el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina triplica el de España y Portugal".

Por su parte Teófila Martínez recomendó a los países miembros buscar en el turismo una importante fuente de ingresos y poner en valor "el patrimonio cultural para que todo el mundo lo pueda conocer".

Durante el acto también intervino Juan Daniel Alemán, secretario general de la SICA, que hizo un repaso por el nacimiento de La Pepa y la importancia que tuvo para la independencia del resto de países.

Antes de que se procediera a la inauguración de las jornadas, el ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón, ofreció una conferencia en la que recordó que Centroamérica es una zona "con unas posibilidades enormes de crecimiento" y apostó por la promoción, el respeto, el sentido de pertenencia y la visión compartida como algunas de las patas básicas para su despegue económico. También dijo que es conveniente "fortalecer el sector cultural" y "priorizar el enfoque regional centroamericano para conservar ese patrimonio cultural común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios