Bicentenario Calendario muy ajustado

La Iglesia alerta de la falta de tiempo para arreglar el Seminario y Hospitalito

  • Aún no se han elaborado los proyectos para poner en valor dos de los equipamientos con más historia de la Diócesis

Rafael Román gana adeptos día a día tras su alerta pública por el retraso que, según él, se está produciendo en la planificación y desarrollo del Bicentenario de la Constitución de 1812. Ahora le ha salido un compañero peculiar: el Obispado de Cádiz.

La Iglesia se ha implicado desde el primer momento en este evento. Tras una polémica incluso interna, ha aportado la Iglesia de San Felipe Neri, que ya está siendo rehabilitada por la Junta de Andalucía que, además, aportó fondos a las siempre necesitadas arcas de la diócesis, a la vez que ha cerrado acuerdos verbales, pendientes de los correspondientes convenios de colaboración, con el Consorcio para realizar importantes actuaciones tanto en el Seminario como en el Hospital de Mujeres a fin de convertir ambos edificios en dos de los grandes centros de estudio e investigación de la ciudad, a la vez que se recupera para el disfrute ciudadano de todo el valor artístico de ambos inmuebles.

Es la lentitud con la que se están planteando estos dos últimos proyectos lo que más preocupa en la Diócesis, según las fuentes consultadas por este diario, que temen que, aunque aún quedan tres años para que el 19 de marzo de 2012 dé comienzo de forma oficial la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, se cuente con muy poco tiempo ante la magnitud de los trabajos a realizar.

Estas fuentes indicaron que hace unos días se mantuvo un encuentro con representantes del Consorcio y técnicos de Madrid para analizar el proyecto a realizar en el Seminario. El problema es que aún no se ha nombrado el arquitecto que debe elaborar el proyecto de reforma del inmenso edificio de la calle Compañía y, sobre todo, no se ha confeccionado el programa de actuación para catalogar y poner en valor el extenso y valioso patrimonio documental existente en este inmueble, un proceso muy delicado y lento de sacar adelante.

En peor situación se encuentra la operación en el Hospital de Mujeres. Aunque ya se trabaja, mediante otro convenio firmado con una entidad bancaria, en la restauración de la capilla del Carmen, tampoco se ha avanzado en la puesta en valor del edificio. Es cierto que el propio Obispado cuenta con un plan para este edificio, pero queda definirlo y ponerlo sobre el papel.

Junto al uso religioso del importante patrimonio inmobiliario de la Iglesia en Cádiz se quiere también potenciar su uso educativo y cultural, así como su apuesta turística. La Diócesis ha elaborado un estudio creando un total de ocho circuitos en los que se incluye la totalidad de su patrimonio. Buena parte de estos inmuebles ya están en fase de rehabilitación o con proyectos para su próxima ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios