Cádiz

Iberoamérica llena las actividades para 2008

  • El Ayuntamiento potencia su programa cultural y de ocio pensando ya en el Bicentenario

El 2012 comienza a tomar forma en la vida de la ciudad, y lo hará aún con más fuerza a partir de 2008 según la planificación del programa de actividades ya elaborado por el Ayuntamiento, y que la alcaldesa, Teófila Martínez, presentará hoy en la reunión de la comisión ejecutiva del Consorcio. Iberoamérica estará presente en todos estos eventos, tanto en los de nueva realización como en otros ya clásicos.

Entre los aspectos novedosos destaca la apuesta por llevar a los más jóvenes aspectos del Bicentenario. Así, a partir de enero, la alcaldesa mantendrá encuentros con alumnos de secundaria "con objeto de difundir el constitucionalismo español" y adelantar la planificación de cara al Bicentenario; también se desarrollará, entre otras actividades, un encuentro de Ciudades Turísticas Iberoamericanas (febrero), la exposición 'Cádiz 1812: iconografía del poder' y la inauguración del Monumento a la Constitución de 1978 (marzo), música en la calle (abril), II Simposio Internacional de la Unión Latina (mayo), Escuela Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial (junio), Certamen de Habaneras (julio), III Congreso Nacional de Bibliofilia (octubre), Cádiz en Danza (noviembre), y una exposición sobre el XXX aniversario de la Constitución (diciembre).

Buena parte de estos programas tendrán un desarrollo más allá de 2012, asentándose como parte de la vida cultural de la ciudad año tras año. En este sentido Teófila Martínez destacó, en una conversación mantenida con este diario, que tras el Bicentenario será necesario reconvertir la Concejalía del 2012 en otra que "siga dinamizando todas estas actividades".

Destaca también la alcaldesa que entre las reuniones previstas para hoy por el Consorcio y la Comisión Nacional y las que deberán convocarse a principios de 2008, "deben perfilarse todos los proyectos a realizar. Son encuentros, por ello, esenciales para el Bicentenario". Incide de nuevo Martínez en la necesidad de contar con el Estado para recuperar el castillo de San Sebastián y los Depósitos de Tabacalera, donde se pretende ubicar un complejo estrechamente relacionado con Iberoamérica. "Esta ciudad se merece contar con dos grandes complejos que, al desarrollarse a lo largo de los próximos cuatro años, no deben suponer grandes inversiones para la administración central y que significarán un legado esencial para Cádiz". En este sentido, reclama celeridad en el desarrollo de todos los proyectos "porque todo lo que no se planifique a lo largo del próximo año será complicado tenerlo listo en el 2012".

Junto a equipamientos sobre los que ya trabaja el Ayuntamiento, Teófila Martínez resalta que "hay que ir trabajando sobre otros eventos, como la idea que manejamos de traer a Cádiz la exposición sobre Goya y 1812, como una de las grandes ofertas culturales del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios