IU cree que el PP dará “barra libre” a la entrada de turistas en coche

IU cree que el PP dará “barra libre” a la entrada de turistas en cocheVehículos circulando por Canaleja.
IU cree que el PP dará “barra libre” a la entrada de turistas en cocheVehículos circulando por Canaleja.

IU Cádiz ciudad asegura haber acogido con “estupor” las declaraciones de Jose Manuel Cossi, teniente de alcalde de Movilidad, en las que reconocía que no había fecha prevista para la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones y que tampoco está redactada si quiera la Ordenanza que debe regular los accesos y condiciones de estas áreas, requisito necesario para su puesta en funcionamiento.

Recuerda la formación de izquierdas, que el 1 de febrero de 2023 ya se puso en exposición pública previa la redacción de la Ordenanza, y que antes, en noviembre de 2022 se celebró una reunión de la mesa de movilidad – con la participación de entidades vecinales, ecologistas, transportistas, taxi… - para consensuar las líneas estratégicas de la ordenanza. Por tanto, consideran que se dejó prácticamente todo el trabajo hecho por lo que “este atraso es síntoma, por un lado del sectarismo del Partido Popular que retrasa todo lo que pueda aquellos proyectos que provengan del anterior Equipo de Gobierno, y por otro de su rechazo frontal a todo lo que suene a movilidad sostenible y avanzar hacia una ciudad más amable”.

En cuanto a esto último, resaltan desde la formación de izquierdas que en aquella Mesa de Movilidad se consensuó – al igual que se realizó con la Ordenanza del Taxi - la renovación paulatina de la flota de vehículos a motor de residentes con garaje o tarjeta de zona verde, transportistas… de modo estos usuarios pudieran usar su vehículo actual para entrar y salir pero que, a partir de 2025 y 2030, las nuevas autorizaciones fueran ya a vehículos ECO o CERO, que son menos contaminantes. Además, se preveía permitir acceso a situaciones concretas como el cuidado de familiares o de excepcionalidad, para facilitar la vida de los residentes.

Ven significativo que no se haya presentado aún el texto definitivo de la Ordenanza

Sin embargo, según las declaraciones de Cossi, el PP pretende dar “barra libre” a la entrada de familiares, amistades de residentes y a los turistas que visitan la ciudad bajo el pretexto de “no impedir la actividad económica”. En otras palabras, que “todo parece apuntar que Cossi va a pervertir el espíritu de la Zona de Bajas Emisiones para copiar el modelo de Ayuso-Almeida, y siguiendo las directrices de Moreno Bonilla le pondrá una alfombra roja a los turistas para que puedan rodar con libertad por el centro de nuestra ciudad”.

Recuerdan desde la formación que la instalación de Zonas de Bajas Emisiones es una obligación que tienen los municipios de más de 50.000 habitantes con un objetivo claro: reducir las emisiones contaminantes del vehículo a motor y reducir el uso del coche. Todo lo que se salga de ahí es pervertir su espíritu y asumir el riesgo de que se pueda perder la subvención de más de 4 millones de euros que se recibió para ello.

stats