Cádiz

El IFEF se queda sin una ayuda europea de tres millones de euros

  • En abril presentó un proyecto a la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras

Fachada del IFEF, en la Cuesta de las Calesas, en una imagen de archivo.

Fachada del IFEF, en la Cuesta de las Calesas, en una imagen de archivo. / fito carreto

Nuevo varapalo para el Instituto de Fomento y Empleo del Ayuntamiento. El proyecto bautizado como O-Atlantis, que pretendía obtener tres millones de euros de financiación de la denominada Economía Circular, no ha sido seleccionado por Europa en la segunda convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras. De este modo, Cádiz se queda sin esos tres millones de euros que se iban a invertir para hacer de la ciudad "referente de Europa de la Economía Circular y la Innovación social", según se transmitía desde el propio Consistorio en abril, cuando se presentó el proyecto.

Las malas noticias que llegan desde Europa se unen a que se trataba de la segunda convocatoria de ayudas para este programa de Acciones Urbanas Innovadoras. En abril del pasado año se supo que Cádiz no había concurrido a la primera convocatoria, a la que podía haber optado a cinco millones de euros, cantidad sensiblemente superior a la de ahora.

La propuesta que presentó el IFEF se quería desarrollar en un espacio de tres años (hasta noviembre de 2020) y contaba con un presupuesto total de 3.716.600 euros, de los cuales tres millones llegarían de Europa. Con esa partida y en ese espacio de tiempo se anunciaban los siguientes resultados para la ciudad: "plataforma logística de gestión de subproductos, centro asesor en materia de gestión de residuos a las empresas, centro tecnológico de referencia y generación de ideas y soluciones técnicas que permitan la reutilización, reciclado y valorización; centro de formación en materia de economía circular; observatorio con el seguimiento estadístico de la tipología y cantidades de subproductos que son reintroducidos en el circuito de economía circular; y generación de un cluster que aglutine a todos los agentes implicados en el esquema circular".

Para todo esto no sólo se situaba el Ayuntamiento, sino que en la propuesta se implicaban una serie de socios de pleno derecho -UCA, Navantia, Bioreciclaje Cádiz S.A., Equa, Ctqua, y CEEI Bahía de Cádiz, que contribuían cada uno con un 20% de los 743.320 euros que habría que aportar para completar la ayuda recibida de Europa- y otros socios colaboradores -Junta de Andalucía, Fueca, Ceimar, Equa Inserción S.L., Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Consorcio Zona Franca, Iguales en Acción, y Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que vendrían a colaborar en acciones concretas del proyecto, sin más obligaciones-.

A esta segunda convocatoria, que se publicó con 50 millones de euros en ayudas, siempre para municipios de más de 50.000 habitantes, Cádiz concurrió junto a otras 205 localidades. De ellas se seleccionaron un total de 16 proyectos. La mitad de ellos pertenecían a la categoría en la que competía Cádiz (Economía Circular), donde sí ha recibido subvención europea la ciudad de Vélez-Málaga con un proyecto de regeneración artificial de playas a partir de aglomerados reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición.

Otra ciudad española que sí ha resultado beneficiada con esta convocatoria ha sido Fuenlabrada, que concurría a la categoría de Integración de Inmigrantes y Refugiados con un proyecto sobre un proceso formativo relacionado con el desarrollo de productos y servicios relacionados con el mercado como modo de integración de su población migrante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios