Educación

Alumnos del IES Fuerte de Cortadura reciben el trofeo del II Torneo Regional de Debate Educativo

  • El delegado territorial de Educación en Cádiz, Miguel Andréu, resalta que esta iniciativa es "una gran oportunidad para dotar a los jóvenes de herramientas de pensamiento crítico"

El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, entrega a los alumnos del IES Fuerte de Cortadura el trofeo del II Torneo Regional de Debate Educativo

El delegado territorial de Educación, Miguel Andréu, entrega a los alumnos del IES Fuerte de Cortadura el trofeo del II Torneo Regional de Debate Educativo / D.C.

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado este viernes al alumnado del IES Fuerte de Cortadura (Cádiz), ganador de la fase regional del II Torneo de Debate Educativo.

Según informa la Junta en una nota, este equipo está formado por Pedro Sánchez, María Dávila, Alberto Gómez y Marta Estudillo, junto a la profesora de Lengua y Literatura, Elvira López, con la que han trabajado no solo los aspectos lingüísticos, sino también valores como saber escuchar, la empatía y la no agresividad. La experiencia les ha permitido, según sus propias palabras, "acercar posturas y defender una idea pero respetando y escuchando lo que piensan otras personas".

En el acto, en el que han estado presentes miembros del equipo directivo del centro, Andréu ha recalcado "la apuesta por la práctica del debate en las aulas", resaltando que se trata de "una gran oportunidad para dotar a los jóvenes de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros".

Además, el delegado ha transmitido a los ganadores la importancia de "consolidar diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas y, al mismo tiempo, aprender valores democráticos".

Además, la Junta ha recordado que, teniendo en cuenta la excepcionalidad provocada por el Covid-19, se acordó proclamar a los ocho centros ganadores de la Fase provincial como campeones de la II edición del Torneo de Debate Educativo de Andalucía.

La Junta ha desarrollado que, para poder preparar sus debates, los alumnos han sacrificado los recreos durante los que preparaban dos posturas frente a un tema con argumentos originales, según ha señalado Pedro Sánchez.

De hecho, el director ha mantenido que "estos alumnos se caracterizan no solo por sus brillantes expedientes académicos y sus habilidades comunicativas, sino también por ser excelentes personas".

El torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate, al mismo tiempo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios