Educación

El IES Columela recibe un certificado de calidad a nivel europeo

  • Alumnos del centro realizaron con estudiantes europeos un proyecto para prevenir contra el alcohol

Recreación realizada por los alumnos del cuadro ‘Dos borrachos’ del pintor rumano Nicolae Grigorescu.

Recreación realizada por los alumnos del cuadro ‘Dos borrachos’ del pintor rumano Nicolae Grigorescu. / D.C.

El IES Columela ha obtenido un certificado de calidad europeo por un proyecto realizado a través de la plataforma eTwinning, que se incluye a su vez en el proyecto Erasmus + a nivel europeo y en el que colabora el Ministerio de Educación y Formación Profesional. En esta iniciativa participaron en el curso 2018-2019 alumnos de 1º de Bachillerato, coordinados por la profesora Isabel Lerma, y en colaboración con institutos de Francia, Italia y Portugal. El proyecto, denominado Embriágate de arte, trabajó la nociva incidencia del alcohol en los menores y los adolescentes a través de un recorrido por el arte como expresión de las costumbres de las diferentes épocas, procurando que conozcan los perjuicios de esta bebida para no caer en un abuso masivo de la misma.

“Analizamos cómo hay mejores maneras de divertirse sin beber alcohol”, destaca Lerma. Para ello, los alumnos recrearon o interpretaron obras pictóricas relacionadas con el consumo del alcohol, como puede verse en la imagen que ilustra esta información, perteneciente al cuadro Dos borrachos, obra del pintor rumano Nicolae Grigorescu.

‘Embriágate de arte’ recreó obras pictóricas en las que el alcohol es el protagonista

La docente explica que ha sido “muy enriquecedor porque los alumnos se relacionan con estudiantes de otros países, se crean vínculos entre ellos”. De la misma forma interactúan los docentes. Hace unos meses estuvieron de visita en Cádiz profesoras del Liceo Statale Isabella D’Este’.

Embriágate de arte se cerró con un decálogo realizado por los alumnos del Columela, que fueron los creadores de este primer proyecto. El segundo, realizado el curso pasado durante el confinamiento, “surgió de forma colaborativa”, y el centro educativo gaditano también aspira a obtener el certificado europeo. “Ahí se han unido más centros de otros países. Los alumnos han sacado sus emociones a flote en la situación vivida en el confinamiento. Expresaban lo que sentían y lo que realizaban en sus hogares, cocina, arte, música, literatura...”, relata Isabel Lerma. Ahora toca pensar en el tercer proyecto, correspondiente al curso actual.

El sello de calidad se solicita, y para ello hay que elaborar una memoria explicando los proyectos realizados. El instituto Columela ha recibido una placa y sus alumnos, diplomas acreditativos. eTwinning ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesorado, equipos directivos, personal de biblioteca, etc.) de los centros escolares de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir o lo que es lo mismo: “sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa”, según puede leerse en su sitio web. Está cofinanciado por Erasmus+, programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios