Cádiz

Hoy se entregan las llaves del Mercado, que no estará listo el 14 de noviembre

  • Los detallistas están ahora analizando posibles carencias y deficiencias en los puestos, aún sin luz, según los diferentes gremios · El acto de esta tarde se celebrará a las siete en el Palacio de Congresos

Los detallistas del Mercado de Abastos recibirán hoy las llaves de sus nuevos puestos, en un acto que se celebrará a las siete de la tarde en el Palacio de Congresos. Pero esto no quiere decir que la apertura del recién rehabilitado edificio sea inminente, ni mucho menos. De hecho, la fecha prevista para el traslado, el 14 de noviembre, ha quedado ya descartada tanto por la Asociación de Detallistas del Mercado (Asodemer) como por el Ayuntamiento, reconociendo ambos que en una semana es más que complicado ultimar el regreso.

Una vez que la rehabilitación ha concluido, los detallistas han comenzado ahora un proceso de revisión de los puestos. La intención es comprobar las condiciones de cada establecimiento y sacar a la luz las posibles deficiencias, carencias o problemas que puedan encontrar según los gremios (carne, pescado, frutas y verduras,...). Unas faltas -como es por ejemplo la falta de enganches para instalar las básculas- que posteriormente habrá que reparar o solucionar.

Al mismo tiempo, se está a la espera de que llegue la electricidad al Mercado, algo imprescindible para la puesta en funcionamiento de la actividad comercial. Y no sólo eso, sino que también falta la redacción de los contratos de luz y agua de cada propietario, otro paso previo al traslado de los detallistas y a la apertura definitiva. Y cuando haya luz y agua, será necesario probar durante tres o cuatro días cámaras frigoríficos y expositores para asegurar su buen funcionamiento.

Por todo ello, el presidente de Asodemer, José Luis Paramio, afirmaba ayer que fijar el día 14 como fecha de traslado era "muy precipitado", por lo que daba este día (el sábado de la próxima semana) como descartado. "Es imposible que nos dé tiempo", aseguraba Paramio, que al mismo tiempo quiso dejar claro que los detallistas están tratando de "aligerar" todo este proceso previo "para tardar lo menos posible en el traslado".

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Patrimonio, José Blas Fernández, reconocía ayer que hacer el traslado el día 14 iba a ser difícil. Entre otras cosas, porque la obra no ha sido todavía recepcionada por el Ayuntamiento, ya que antes deben corregirse todos los detalles que reclamen los detallistas. Eso sí, desde el Ayuntamiento existe cierta urgencia para abrir el nuevo Mercado ya que aún queda pendiente la rehabilitación de la fachada principal (tapada actualmente por la carpa provisional) y la remodelación de los alrededores del edificio. Por eso, Fernández se marca como plazo para el traslado entre el 14 y el 20 de noviembre, mientras que fuentes de Asodemer señalan que no será antes de final de mes cuando sea factible.

Una vez se consiga definitivamente tener a pleno rendimiento el Mercado se procederá a la rehabilitación de la fachada principal y a la reforma de los alrededores, que se hará en dos fases. Primero se acometerá la L que forman la trasera del edificio con la continuación de la calle Alcalá Galiano. Y posteriormente se llevará a cabo la otra L (el tramo que separa el Mercado y Correos y la prolongación de Barrié). Esta intervención se incluye dentro del Plan File del Gobierno central, y podrán ejecutarse hasta el mes de marzo de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios