Cádiz

Hoy comienzan los cultos a la Virgen del Carmen, que sale el 16

  • La novena arranca esta tarde y concluirá el día 15 con la función principal de la archicofradía · El día 11 hay rosario de la aurora y el 13 y 14 besamano a la imagen

La Archicofradía del Carmen y la comunidad carmelitana de la capital inician hoy los cultos y actos en honor de la Virgen, que saldrá en procesión el próximo día 16. La actividad en el Carmen arrancará esta tarde con la novena, que este año predica el carmelita Carlos Quijano y que cada tarde se iniciará a las siete de la tarde con la exposición del Santísimo, el rezo de vísperas, un acto mariano y la bendición previa a la eucaristía que dará comienzo a las ocho de la tarde.

La novena se prolongará hasta el día 14 de julio, participando cada día diversos grupos parroquiales o de la ciudad así como un coro distinto. Hoy, precisamente, participan en el primer día de cultos el grupo de Cáritas parroquial y la Coral Universitaria. Y el día 15 se celebra la función principal de instituto de la Archicofradía del Carmen, en la que cantará el coro Santa María de la Merced, de Jerez de la Frontera.

Al margen de la novena, en los próximos diez días también se desarrollarán diversos cultos. Así, el domingo 11 de julio saldrá el rosario de la aurora por las calles de la feligresía presidido por el Simpecado de la corporación y con el acompañamiento musical del coro Virgen del Carmen. El rezo del rosario se iniciará a las ocho de la mañana, y recorrerá las calles Alameda, Bendición de Dios, Mentidero, Ceballos, Benjumeda, Zaragoza, San Antonio, Veedor, Vea Murguía y Alameda.

El 13 y 14 la Virgen del Carmen ya no ocupará el altar de cultos -exornado este año con un dosel conformado por los respiraderos y canasto del paso de Desamparados del Caído- estará expuesta en besamano a los pies del altar mayor, abriendo la iglesia en horario de mañana y tarde para la visita de devotos y cofrades.

Y el 16 de julio celebra el Carmen su jornada festiva. A las doce de la noche habrá un acto de felicitación a la Virgen, que desde la noche anterior presidirá el paso de palio. A las nueve y media, doce y media y siete de la tarde habrá misas en el templo. Y a las ocho saldrá la procesión de alabanza por las calles del Mentidero, con la intención de regresar de nuevo al templo carmelitano alrededor de la medianoche.

El programa de cultos de la corporación gloriosa concluirá el día 22 de julio, cuando se cumple el tercer aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Carmen. Así, a las ocho de la tarde habrá solemne eucaristía que también servirá de acción de gracias por todos los actos de julio. Y al término de la misa, la imagen regresará al altar donde recibe culto todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios