Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz| Sanidad Pública

El Puerta del Mar muestra su mejor cara al ciudadano

  • Miembros de colectivos conocen en vivo y en directo algunas de las unidades más desconocidas del hospital en una jornada de puertas abiertas

Un grupo de miembros de la asociación Trébol de Corazones, que aglutina a pacientes cardiacos rehabilitados, escucha con atención las explicaciones de una de las responsables de la Unidad de Genética del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Participan en unas jornadas de puertas abiertas.

En la pantalla del ordenador, una de las investigadoras está reconstruyendo el cariotipo, el mapa cromosómico de un paciente, a partir de un célula sanguínea previamente insertada en el microscopio. Una operación que resulta vital a la hora de determinar condicionamientos o predisposiciones a padecer ciertas enfermedades, como la acondroplasia o ciertas patologías oncológicas.

En el departamento de Informática asisten sorprendidos a la construcción del modelo en tres dimensiones de una rótula que servirá al traumatólogo y al cirujano para pulir al milímetro los detalles de una intervención.

En la Unidad de Farmacia se asombran con un robot de reciente adquisición que administra y dispensa con la máxima eficacia los medicamentos de los pacientes externos. Y en la de Nefrología quedan admirados de los avances en el terreno de los trasplantes de riñón, una actividad que a esta unidad le ha valido este año uno de los premios del Día de Andalucía.

Guiados por Demetrio González, subdirector económico del centro, y José Rodríguez Bello, técnico de Atención a la Ciudadanía, los socios de 'tréboles de corazones' son sólo la quinta parte del medio centenar de ciudadanos que tuvieron ayer la oportunidad de conocer algunas de las unidades más desconocidas del Hospital Puerta del Mar y algunas en las que se están acometiendo mejoras. Mejoras que son permanentes y diarias en un centro que nunca duerme.

“Lo que pretendemos es que los ciudadanos conozcan muchas de las actividades que se hacen un hospital de referencia en el que además de la asistencial se hace una actividad investigadora propia y docente. Es una forma de decirles que esta es su casa y que está siempre abierto y dispuesto a ayudar y a trabajar por los gaditanos de toda la provincia. Que lo sientan como suyo”, resumió su director gerente, el doctor Fernando Forja. Estaba previsto que a la jornada de puertas abiertas asistiese el delegado de Salud, pero no pudo estar por enfermedad.

La visita presencial se completó con etapas en el hospital onco-hematológico, recientemente renovado, Pediatría –donde se proyecta la instalación de una sala de cine–, la ludoteca infantil, la sala de espera de radioterapia, la Unidad de Investigación donde reside el Inibica (el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica) y la del imponente PET-TAC, que permite la detección precoz de determinados tipos de cánceres.

Previamente Fernando Forja informó de las mejoras acometidas en unidades no visitables por razones obvias, como las UCIs de adultos, la neonatal y la de intermedios, la Urgencias de adultos y las áreas quirúrgicas, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios