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Sanidad

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz sólo cubre el 30% de sus bajas médicas

  • El sindicato CSIF denuncia el aumento de la carga de trabajo del personal debido a esta falta de cobertura

Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz

Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz / J.H.C. (Cádiz)

La falta de cobertura de ls bajas médicas entre los profesionales del Hospital Universitaria Puerta del Mar está ocasionando un importante aumento de la carga del trabajo en el centro sanitario, según denuncia el sector de Sanidad de CSIF Cádiz que tiene datos que indican que "sólo se están cubriendo, como mucho, el 30% del total de las bajas (incapacidades temporales, ya sean de corta o larga duración)".

De hecho, difunde el sindicato en un comunicado, "en algunos casos, en bajas de larga duración, las coberturas no se llevan a cabo hasta pasados varios meses" y las bajas cortas, en su mayoría, "se quedan directamente sin cubrir", aseguran.

Aunque esta situación no es exclusiva del Puerta del Mar, en otros centros sanitarios de la provincia la incidencia es menor. Así, en Jerez o en La Línea, "sólo se cubren las bajas de larga duración", en el Hospital Puerto Real "se cubren al 75% aproximadamente" aunque en otros distritos sanitarios, "a veces, ni se solicita la cobertura".

En el caso particular del hospital gaditano, que incluye también el Hospital de San Carlos de San Fernando, CSIF tiene constancia de que "las distintas direcciones del centro solicitan siempre el 100% de las coberturas, sin embargo, los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no llegan a autorizar las nuevas contrataciones necesarias para suplir la falta de personal", aseveran desde un sindicato para el que es "indispensable" que la administración sanitaria "cubra todas las bajas si se quiere garantizar la calidad del servicio y preservar los derechos laborales de los profesionales de la sanidad pública".

Por otra parte, también se merman las plantillas "cuando se conceden reducciones de jornada por conciliación familiar y no se contrata a nadie para cubrir las horas que quedan expuestas". Una situación que, a juicio de CSIF, "también se da con demasiada frecuencia".

Hay que recordar que el SAS no abona las horas extra que realiza su personal para suplir estas carencias, sino que lo devuelve en forma de días libres. "Sin embargo, estos días libres, tampoco se cubren con nuevos contratos, sino con nuevas horas extra del resto de trabajadores, por lo que se convierte en un círculo vicioso sin posible solución mientras no se tomen medidas eficaces por parte del SAS", razonan sumando a la espiral que "al asumir la sobrecarga, muchos profesionales acaban enfermos y cogiéndose una nueva baja médica, que, del mismo modo, tampoco será cubierta de manera eficaz".

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