Cádiz

"El nuevo Hospital y Medicina deben estar listos al mismo tiempo"

  • Para el rector el 2008 es vital para definir la reubicación de la Facultad, una vez se clarifique en enero la OPA sobre Altadis

La apertura del nuevo hospital general que se levantará en Puntales debería de coincidir en el tiempo con la inauguración de la nueva Facultad de Medicina, que se levantará en el mismo barrio. Teniendo en cuenta que la intención es que el centro sanitario esté terminado entre 2011 y 2012, el complejo educativo que sustituirá a las instalaciones de la plaza Fragela tiene por delante unos cuatro años para estar preparado.

Este es el calendario que maneja el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, de cara a una de las obras más importantes que se quiere desarrollar para el Campus de Cádiz y que, junto al traslado de Ingeniería a Puerto Real, permitirá rediseñar de forma definitiva el mapa universitario de la capital.

Sales tiene claro que el 2008 será el año fundamental para aclarar el futuro de Medicina. A lo largo del próximo mes se deberá cerrar el proceso de OPA abierto por la británica Imperial Tobbaco para hacerse con el control de Altadis, empresa propietaria de los terrenos de los antiguos depósitos de Tabacalera en Loreto, en uno de cuyos extremos se quiere habilitar el solar para el centro educativo, según el diseño del nuevo PGOU que elabora el Ayuntamiento. "En enero ya sabremos quién será el interlocutor para cerrar el acuerdo sobre este suelo. Teófila Martínez (alcaldesa de Cádiz) ya está muy encima de este asunto por el interés manifiesto que hay para que la UCA se ubique en parte de estos terrenos".

Mientras tanto, reconoce Sales a este diario "que poco más puede hacer la Universidad. Sí estamos revisando el programa de necesidades de Medicina atendiendo al nuevo centro sanitario, a fin de evitar que haya duplicidades entre ambos equipamientos, para lo que se está en contacto con los técnicos de la Consejería de Salud". También se trabaja con la Junta en la creación del Instituto de Biomédica, un centro que se quiere ubicar en este entorno.

Pendiente de que se cierre el acuerdo con Altadis, sea quien sea finalmente su propietario, Sales sí tiene claro que la apertura de la nueva Facultad y del hospital general "deberían de ir de forma pareja y, en todo caso, Medicina no debería de retrasar su apertura una vez se abra el centro sanitario".

Aunque la Zona Franca quiere iniciar las obras del hospital a finales de 2008 o principios de 2009, y la UCA aún no dispone ni de suelo ni de un proyecto para la nueva Facultad, el rector considera que aún se está en plazos para que la inauguración de ambos equipamientos coincida en el tiempo.

"No hay problemas para la financiación de la Facultad, cuyo coste podría rondar los 20 millones de euros. El Plan Bahía de Cádiz ya destina unos 20 millones para la UCA que se destinarán a diversos proyectos, entre ellos una primera fase de Medicina. Además tenemos posibilidad de obtener otros fondos a través de programas de I+D+i, entre otros", destaca Diego Sales.

Con el proyecto del edificio ya listo se calcula que las obras podrían alargarse durante unos dos años. "Tenemos tiempo, porque hay que tener en cuenta que la construcción de un centro sanitario es ostensiblemente más compleja que una facultad universitaria".

Ejecutado este proyecto, la UCA tendría las manos libres para cerrar el diseño definitivo del Campus de Cádiz, reordenando sus propiedades en Fragela, en la antigua sede de Ingeniería así como en los dos edificios del rectorado en la calle Ancha, entre otros equipamientos ubicados en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios