Cádiz

Horeca, satisfecha con el resultado del programa Motos Frente al Mar

  • Antonio de María cree que el proyecto ha sido un éxito porque ha cumplido el objetivo de promocionar la ciudad

Moteros siguen el ronqueo de un atún en la carpa instalada en el chiringuito Potito Beach el pasado fin de semana.

Moteros siguen el ronqueo de un atún en la carpa instalada en el chiringuito Potito Beach el pasado fin de semana. / julio gonzález

Antonio de María, presidente de la federación de hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca), se mostró ayer muy satisfecho con el resultado del programa Motos Frente al Mar, organizado el pasado fin de semana en la capital gaditana.

El objetivo, según Antonio de María, era promocionar la ciudad aprovechando la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, y considera que se ha conseguido.

"Nadie se ha sentido defraudado con lo que se ha encontrado en Cádiz", según De María

"Hemos trabajado para que las personas que vinieran a visitarnos, conocieran la ciudad, la playa, la gastronomía, la cultura, el carnaval y la hospitalidad. Ha sido una operación turística y de promoción para que esas personas vuelvan aquí de vacaciones", explicaba el presidente de Horeca, quien aseguraba que por las informaciones que tenía, "han venido los que han querido venir, pero se han ido contentos. Nadie se ha sentido defraudado con lo que se ha encontrado en Cádiz, y ese era nuestro interés".

Destacaba un comentario realizado por un antiguo concejal de Jerez, quien señalaba que el programa organizado el pasado fin de semana en la capital gaditana había superado la oferta lúdica, turística y gastronómica de la propia ciudad que organiza la competición de motociclismo "porque nunca se había hecho una convocatoria con esta calidad", apuntaba De María.

Y es que para el presidente de Horeca, "la calidad no tiene nada que ver con la cantidad", haciendo así referencia al poco público que había acudido a los actos organizados.

En este sentido, recordaba que habían tenido muy poco tiempo para darle difusión a este evento y, aun así, "nunca habíamos visto tantas motos en Cádiz" durante el Gran Premio de Motociclismo, según De María, quien insistía en que "hacía varios años que apenas llegaban motos a la ciudad".

Precisamente por eso, y previendo el descenso de la ocupación hotelera (que ya había bajado en 2016), Horeca decidió organizar este Motos frente al Mar. Su presidente detallaba que en la capital gaditana, el año pasado, la ocupación hotelera el viernes del Gran Premio de Motociclismo fue del 81,63%, mientras que este año ha descendido al 76,77%; en 2016, el sábado la ocupación fue del 94,25% y este año ha bajado al 88,48%. Antonio de María cree que si no se hubiera organizado ninguna actividad, la ocupación hotelera hubiera sido menor en la ciudad.

Está convencido de que para ser el primer año que se organiza este programa de actos coincidiendo con el Gran Premio de Motociclismo, "ha sido un éxito. Pero no de convocatoria sino del proyecto". Por este motivo, considera que "sería bueno que volviera a organizarse el año que viene con más entidades sumando esfuerzos y con la idea de que no se quede solo en el paseo marítimo, sino que se extienda a toda la ciudad".

Para que el éxito de próximas convocatorias sea mayor, decía que Horeca ha tomado nota de la experiencia de este año. "La primera vez, siempre se aprende de lo que hay que hacer y de lo que no, y nosotros hemos aprendido mucho en este sentido", señalaba, poniendo como ejemplo que se han dado cuenta de que no es buena idea poner un Dj entre las actuaciones porque perjudica el descanso de los vecinos, ni organizar actividades el viernes por la mañana, ya que los ciudadanos están trabajando. En el lado positivo, se encuentran actividades como el ronqueo del atún, que ha sido una de las que más ha gustado, pero se hizo en un espacio demasiado pequeño, por lo que para otros años tendrán que buscar un lugar más grande y con mejor visibilidad. "Hay que ir puliendo todas estas cosas para que el año que viene, si se vuelve a repetir, se elimine lo negativo y se potencien las cosas positivas", concluyó el presidente de Horeca.

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