Cádiz

Horeca lleva a cabo una campaña contra el ruido durante el Carnaval

  • Pretende impulsar la toma de conciencia ciudadana sobre la importancia del civismo

Horeca, la patronal de hostelería de la provincia, participa en una campaña de concienciación ciudadana sobre el ruido con motivo del Carnaval, titulada "Disfruta del Carnaval, por un Carnaval cívico y responsable", organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y a la que se suman también otras organizaciones empresariales y de consumidores y usuarios.

La campaña pretende impulsar la toma de conciencia ciudadana sobre la importancia del civismo y la adecuada convivencia ciudadana a la hora de disfrutar el ocio y el necesario compromiso de todos en la lucha contra el ruido.

La campaña responde a la creciente problemática de la contaminación acústica en las ciudades, así como la proliferación del denominado "botellón", que son algunos de los principales conflictos que afectan más negativamente a la imagen turística y la actividad económica y social en las ciudades españolas.

La campaña ha sido diseñada por Paco Roca, Premio Nacional de Comic 2009 y ganador de dos Premios Goya en la edición de 2012 como dibujante y guionista de la película de animación "Arrugas". distribuyéndose su mensaje para impulsar el civismo ciudadano en bares, locales y restaurantes.

Asimismo, en el marco de la campaña se va a llevar a cabo el primer estudio nacional sobre la percepción del ruido en el ocio nocturno, para conocer el grado de implicación de los ciudadanos usuarios del ocio nocturno en la lucha contra el ruido.

Horeca considera necesario actualizar la información sobre las verdaderas causas del ruido nocturno y la necesidad de adoptar medidas correctoras que puedan permitir acabar con el "botellón" y minimizar el ruido del tráfico, y que permita dejar claro que no se puede confundir el ruido nocturno de la ciudad con la actividad de las empresas.

Igualmente destaca que en la mayoría de las ciudades españolas el "botellón" es practicado por el 65 % de los ciudadanos entre 14 y 30 años, unos 5,5 millones de personas aproximadamente.

Al respecto añade que cada fin de semana más de un millón de jóvenes se concentran en calles y plazas de España para beber, lo entiende que supone un problema de ruido y molestias a los vecinos, conflictos de salud pública, la aparición de grupos organizados dedicados a la venta callejera y el efecto catastrófico sobre la economía de las empresas, cuyas pérdidas cifran en 800 millones de euros.

Como ejemplo aporta una encuesta de calidad acústica realizado en 2011 por la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), se señala que para los vecinos el ruido más molesto en sus hogares el es producido por los propios vecinos, el 54,6 % , provocado por los televisores, voces, música, pisadas, seguidos del tráfico, el 43,7 %, y de las aglomeraciones de personas, el 36,6 %, con frecuencia asociadas al "botellón". Asimismo indica que el ruido provocado por las empresas hosteleras ocupa el noveno lugar en el ranking del ruido, según el propio Ayuntamiento de Madrid.

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