Cádiz

Hora de hacer balance

  • Las cofradías iniciarán la próxima semana las reuniones de análisis de la carrera oficial

Vallas en la plaza de San Juan de Dios.

Vallas en la plaza de San Juan de Dios. / julio gonzález

Recogidos los pasos, devueltos los enseres a sus vitrinas y colgando las túnicas en los percheros, llega la hora de hacer balance de la Semana Santa. Y este año el balance gira en torno a la carrera oficial, que ha sido la gran protagonista por su nuevo itinerario y su carácter experimental. Anunció la permanente del Consejo de Hermandades que después de Semana Santa se iniciaría el estudio de lo que haya ocurrido en la calle desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo para trabajar de cara a 2019; y ese estudio arrancará la próxima semana.

El martes próximo está previsto que el Consejo inicie una primera ronda de reuniones con las hermandades de cada día de la Semana Santa, a fin de analizar los horarios y su cumplimiento, las posibles incidencias que hayan podido sucederse, y la impresión de las hermandades especialmente en relación a esta carrera oficial. Estas reuniones, a priori, comenzará con las hermandades del Martes Santo, estando previsto que la próxima semana se reunan también las del Lunes y Miércoles Santo.

"Dijimos que era una carrera oficial revisable y que a partir del Domingo de Resurrección trabajaríamos para analizar. Y eso vamos a hacer", afirmaba ayer el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, que hace una valoración "positiva" de la nueva carrera oficial. "En una balanza veo más luces que sombras", valora, dejando claro no obstante que de cara a 2019 se hará con la carrera oficial "lo que las hermandades quieran".

Uno de los aspectos positivos de la carrera oficial de este año es el balance económico que resultará de la venta de sillas y palcos. Hasta un 20% más de ingresos se obtendrán por la carrera oficial, según adelantó el tesorero del Consejo, Ildefonso Herrera, en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser. Incremento que supondría alrededor de 20.000 euros (unos 500 euros más de ingresos por cada cofradía), a falta -según matizaba ayer Jurado- de conocer la recaudación de la venta de sillas cada uno de los días de la Semana Santa. Todo eso teniendo en cuenta los problemas meteorológicos que hubo Domingo de Ramos y Viernes Santo.

Junto a este punto, Jurado destaca también el alto nivel de cumplimiento horario por parte de las cofradías, unido a "que se ha optimizado el tiempo de paso de las cofradías en la carrera oficial".

No esconde el presidente que el nuevo itinerario común ha encontrado diversos problemas sobre los que esta misma semana está trabajando ya el Consejo con el Ayuntamiento. Es el caso, por ejemplo, del recorrido en torno a la estatua de Moret, del amplio pasillo de Catedral, de las mejoras en la plaza de San Juan de Dios o de la posibilidad de aumentar el número de palcos en la plaza de la Catedral. "Todo eso lo hemos estado viendo con Mantenimiento Urbano para ir viendo las posibles soluciones que creo que tienen todos estos aspectos más negativos que se han podido apreciar este año", reconocía Juan Carlos Jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios