Efemérides Una conmemoración con ofrendas florales e izado de bandera

Homenaje a las constituciones

  • Javier Arenas festeja en Cádiz el 33 aniversario de la carta magna de 1978 en un acto que acaba siendo una celebración del Partido Popular en la plaza de España

Un espléndido día para cualquier celebración. Ayer, como las jornadas anteriores, un cielo despejado de nubes permitía que el sol iluminara a Cádiz como no lo hace a ninguna otra ciudad. La capital gaditana hizo ayer gala de esa salada claridad de la que hablaba Manuel Machado, para conmemorar el 33 aniversario de la Constitución de 1978.

Ayuntamiento y Diputación se unieron para celebrar esta efemérides en un acto institucional al que asistieron parte de la corporación municipal, los diputados populares y autoridades civiles y militares. Al acto también asistió el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, convirtiéndolo así en un homenaje del Partido Popular a la Constitución vigente, pero también a la de 1812, con vistas al Bicentenario que celebraremos el próximo año.

Los festejos comenzaron en el monumento a la carta magna de 1978, en el pájaro-jaula ubicado en la plaza de la Constitución. A cuyos pies, Arenas y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, colocaron una corona de flores rodeados de las autoridades y del regimiento de voluntarios distinguidos de Cádiz y artilleros de Puntales.

Tras la ofrenda floral, los voluntarios y artilleros encabezaron un desfile que, bajando la Cuesta de las Calesas, llegó hasta la plaza de Sevilla. Allí se unió la banda Asociación Musical Ciudad de Conil interpretando, bajo la dirección de Francisco Javier Valle Alcedo, la marcha San Marcial. También se congregó un buen número de ciudadanos para festejar la efemérides. Aunque algunos fueron más bien llamados por la curiosidad de ver a tanta autoridad junta, y aprovecharon la ocasión para saludar y hacerse una foto con Javier Arenas.

Como el traslado desde la plaza de la Constitución a la de Sevilla fue más rápido de lo previsto, los presentes tuvieron que esperar que dieran las doce para continuar con el acto. La espera fue amenizada por la banda de música, que interpretó el pasodoble Amparito Roca y la marcha Cádiz.

Cuando el reloj del convento de Santo Domingo tocó las doce, los concejales más jóvenes de la corporación municipal, Ana Mestre y Alejandro Varela, comenzaron a izar la bandera de España al son del Himno nacional que tocaba la Asociación Musical Ciudad de Conil. Al finalizar, la alcaldesa entonó un "¡Viva España! y ¡Viva el Rey!" que fue respondido por los presentes.

Después, todos juntos marcharon hacia la plaza de España y a los pies del monumento a la Constitución de 1812, Arenas, Teófila y el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, depositaron otra corona de flores.

En un atril azul con el logotipo del PP, tanto Loaiza como Arenas calificaron a Teófila Martínez como "la mejor alcaldesa de España".

Arenas se refirió al hecho "histórico que en un acto de homenaje del PP a la Constitución nos acompañe un presidente de Diputación". Delante del monumento a La Pepa, "tan cerca del espíritu de 1812", señaló que "las constituciones tienen que ser siempre entes vivos". Y transmitió de parte de Mariano Rajoy "su compromiso absoluto con el Bicentenario en el tiempo que queda". El dirigente del PP afirmó que "el Bicentenario es un acontecimiento de Estado de primer nivel y todos tenemos que responder con la grandeza que tenemos dentro a ese acontecimiento". También deseó que la celebración del próximo año "sea una gran exposición universal de los derechos y de las obligaciones de los ciudadanos y una gran expresión universal de la libertad y la concordia, que es lo que significa Cádiz para nosotros".

Por su parte, la alcaldesa recordó a Arenas que en el convenio inicial de la puesta en marcha del consorcio del Bicentenario, el Ayuntamiento no tenía que poner dinero. "Espero que eso continúe ahora". Y manifestó su confianza en que el compromiso del PP a nivel regional y nacional "es una garantía de que en 2012 haremos realidad nuestro sueño de poder celebrar como se merece el Bicentenario".

La jornada concluyó con un concierto de la Asociación Musical Ciudad de Conil en el Centro de Arte Flamenco La Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios