Cádiz

Homenaje a los Voluntarios de Extramuros en el Castillo de San Lorenzo del Puntal

En la tarde de hoy, coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, se celebra el 205 aniversario de la concesión de la Generala a la 2ª compañía del batallón de Artilleros Voluntarios de Extramuros como reconocimiento a los buenos servicios prestados.

Para la celebración, el Ayuntamiento y la Armada Española, con la colaboración de las asociaciones Arrabal de Puntales y 24 de septiembre de 1812 de San Fernando, recrearán el emotivo acto.

El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en el patio de las armas del castillo de San Lorenzo del Puntal, y será enarbolado por los integrantes de ALZHER-CADIZ, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. Más de cien personas representarán la escena.

Al acto está invitado todo aquel que lo desee hasta completar aforo.

Los Artilleros Voluntarios de Extramuros, conocidos popularmente como lechuginos y perejiles por su dedicación en la gran cantidad de huertas existentes por aquellas fechas en esta zona de la ciudad, se ocuparon durante 32 meses - del 10 de febrero de 1.810 al 24 de agosto de 1.812 - de hacer frente desde el castillo de San Lorenzo a las tropas francesas asentadas en Matagorda y el fuerte Napoleón, ubicado en la boca del caño del Trocadero.

La asociación Arrabal ha conseguido que cada 10 de agosto el castillo sea un referente para todo amante de la historia y la cultura de nuestra ciudad.

Una novedad de esta edición edición es que al acto central lo acompañarán otras actividades como una tertulia gastronómica sobre la cocina del doce, a cargo de Charo Barrios o una conferencia didáctica con el título Espacio y vida en los extramuros gaditanos de 1812 que estará a cargo de la historiadora Hilda Martín, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios