Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

De andar por casa | Medina Sidonia

Una casa de Medina con su historia labrada en piedra

  • El reflejo de los cuadros de su propietaria, la pintora austriaca Veronika Keck, ha sido la base para la rehabilitación y decoración de su casa

  • Un ejemplo de decoración viajera

La cocina de la casa situada en el casco histórico de Medina Sidonia.

La cocina de la casa situada en el casco histórico de Medina Sidonia. / Ignacio Casas

La vivienda que hoy visitamos se encuentra en la localidad de Medina Sidonia. Su propietaria, la pintora austriaca Veronika Keck, eligió este lugar por su historia, su autenticidad y su altura. La casa tiene una superficie de 100 metros cuadrados, repartidos en un amplio distribuidor, salón, estudio, dos dormitorios, cocina y baño.

Su propietaria, tras adquirir la casa, estuvo un año rehabilitando: eliminó diferentes tabiques ganando en espacios abiertos y luminosos. También recuperó la piedra vista de muchas de sus paredes y parte de sus suelos hidráulicos y carpintería.

El distribuidor lo ocupa en parte un mueble de los años 60 adquirido en un mercadillo. En dicho mueble se apoya, entre sus elementos decorativos un candelero, un objeto de barro italiano de la región de Toscana y una vasija de madera. Este espacio lo completa un sillón, de madera tapizado en piel, junto a una mesa de hierro de los años 50. Todo ello descansa sobre una alfombra en color crema de Leroy Merlin. Sus paredes se ornamentan con diferentes espejos vintage de metal y cobre. Una lámpara de cerámica y bronce, que cuelga del techo, ilumina todo el distribuidor.

La pintora Veronika Keck en el estudio de su casa. La pintora Veronika Keck en el estudio de su casa.

La pintora Veronika Keck en el estudio de su casa.

Tanto el salón como el estudio se encuentra en un mismo espacio. Toda esta estancia comunica con el exterior por unos balcones donde recibe la luz natural. En esta zona de la vivienda, parte de sus paredes han recuperado la piedra vista y dos pequeñas hornacinas. El salón lo ocupa principalmente un sofá de Ikea tapizado en tonos claros, junto con un sillón de diseño de los años sesenta tapizado en un original color mostaza. Todo ello, junto a una mesa circula de madera con la tapa de cristal. En una de sus esquinas se ha colocado una vitrina de hierro y cristal, en cuyo interior se guardan libros y una cristalería. En la parte frontal del sofá se ha colocado un mueble auxiliar de madera y rattan. La parte central de la habitación la ocupa una alfombra en tonos grises y crema. Una foto de los burros de su propietaria ornamenta uno de los espacios junto a diferentes pinturas de artistas austriacos. Una lámpara de bronce de la tienda Love Designer, de Chiclana de la Frontera, se coloca en una de sus esquinas.

El estudio es la parte de la casa donde la propietaria pasa gran parte del tiempo ejerciendo una de sus grandes pasiones, la pintura. Una mesa de madera ocupa la parte central, la cual, almacena todos los materiales y utensilios de pintura. En una de sus esquinas se sitúa un diván tapizado en color azul petróleo. Tanto en el salón como en el estudio se han recuperado dos pequeñas hornacinas, en las que se descubrió la fecha que tenían inscritas: 1881.

La cocina destaca por la amplitud y sus diferentes ambientes; uno para comer y otro para jugar. La cocina combina el color blanco de sus muebles con el color madera de su encimera. En uno de sus espacios se ha creado una zona para comer con una mesa de hierro cubierta con un textil de Ikea, la cual la decoran diferentes objetos de cerámica y barro. En otra zona de la cocina, aprovechando una cristalera, se ha creado una zona para juegos de cartas con una mesa de hierro roja a juego con las sillas. En la cocina se ha recuperado una antigua despensa que ha sido recubierta con un papel que representa plantas medicinales.

Distribuidor de la vivienda. Distribuidor de la vivienda.

Distribuidor de la vivienda. / Ignacio Casas

En el dormitorio la cama se coloca frente a una pared de color terracota. Junto a la cama, en uno de sus laterales, se ubica una mesa de metal y cristal y en la otra parte una lámpara de bronce adquirida en un mercadillo. En la parte opuesta a la cama se ubica una antigua cómoda de madera de Haití adquirida en un anticuario.

Y junto al dormitorio se encuentra el baño que mezcla su suelo hidráulico con el cristal y la cerámica de su lavabo . Para sus paredes se ha utilizado azulejo en blanco y negro que combina con la original lámpara de colores que ilumina el espacio.