Cádiz

Herederos 1812 prepara la primera expedición Ruta de la Constitución

  • La asociación gaditana pondrá en marcha en noviembre su proyecto inicial, que le llevará a recorrer más de 45.000 kilómetros de la geografía americana durante nueve meses, en cuatro etapas

La asociación gaditana Herederos 1812, que forman un grupo de amigos con el propósito de colaborar, difundir y participar en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1810-1812, va a emprender el próximo mes de noviembre su primera actuación, la expedición denominada "Ruta de la Constitución. Rumbo a la libertad", que les llevará a recorrer 45.000 kilómetros de la geografía americana durante nueve meses, en cuatro etapas.

El proyecto multidisciplinar engloba seis áreas de trabajo que abarcan desde la historia a la solidaridad. La primera, con la dirección y el asesoramiento de José María García León, doctor en Historia Contemporánea, consiste en conocer aquellos lugares americanos y de ultramar de los que procedían gran número de los diputados doceañistas.

Igualmente, en la de comercio, invitarán a las cámaras de comercios y asociaciones empresariales a participar en Cádiz en una Congreso Iberoamericano de Industria, Comercio y Turismo, condiciendo con la cumbre de jefes de Estado.

También visitarán a gaditanos y a sus descendientes que viven en esos países, acudiendo también a las casa de Andalucía y de España.

Asimismo, promocionarán la provincia gaditana, animando a visitarla con motivo de los actos del bicentenario, además de conocer las similitudes con aquellos países, desde la cocina al folklore, así como sus celebraciones de independencia.

Entre las áreas se incluye también la solidaridad, con la visita y convivencia a comunidades donde se desarrollan proyectos humanitarios, muchos patrocinados por instituciones españolas, entre ellas andaluzas y gaditanas, y también acudirán a centros médicos especializados en enfermedades tropicales que, según la OMS, van en aumento.

José Piñeiro González, coordinador de la asociación, que realizará las cuatro etapas del viaje al igual que Natalia Botaro Rodríguez, señala que se trata también de demostrar que un grupo de ciudadanos, en este caso alrededor de medio centenar que son los que forman la asociación Herederos 1812, pueden realizar un proyecto con el que apoyar la celebración del bicentenario de las Cortes de 1819 y de la Constitución de 1812, promocionando San Fernando y Cádiz, además de fortalecer y alentar la amistad con los pueblos iberoamericanos, próximos también a celebrar sus respectivas declaraciones de independencia.

La propia asociación financia la expedición y, aparte de los dos miembros de la misma que cubrirán todas las etapas, inicialmente otros 16 participarán en tramos de las mismas, costeándose cada uno de ellos los desplazamientos al punto señalado para la incorporación.

La expedición "Ruta de la Constitución. Rumbo a la libertad" pretende ser la primera de otras que se prevé que surjan, como la denominada "Rumbo al Sur 2010", una caravana que se prepara en Chile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios