Cádiz

Hacen falta 2 o 3 millones para cerrar la programación

  • Empresas patrocinadoras no aportan el dinero anunciado lo que puede afectar a varios de los actos previstos para el 12

Francisco Menacho, presidente del Consorcio del Bicentenario de 1812, tiene previsto reunirse la próxima semana con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para ir concretando una serie de detalles relacionados con el Bicentenario. En la reunión tal vez se hable de los próximos cambios al frente de la Comisión Nacional, una vez se constituya el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. E incluso una hipotética salida del propio Menacho al frente del Consorcio.

Éste considera que se respetará la norma por la que será el vicepresidente o la vicepresidenta del Gobierno de Rajoy quien sustituya a Manuel Chaves. "Existe un acuerdo tácito por el que la presidencia del Consorcio debe quedar en manos de la Junta de Andalucía, pero no sé si lo van a mantener. Si finalmente se decide que no sea así, yo seguiré colaborando con el Bicentenario esté donde esté. No pienso crear problemas. Que pongan a quien consideren oportuno. Si eso ocurre, seguirán teniendo la misma lealtad por nuestra parte, porque tenemos muy claro que es un proyecto de Estado".

Si Francisco Menacho no está preocupado por su futuro al frente del Bicentenario sí lo está, y mucho, en lo que se refiere a la financiación de los eventos. A las pocas horas de ser nombrado presidente del Consorcio ya dejó claro que no había fondos suficientes para sacar adelante todo lo que se pretendía, hasta el punto que tuvo que negociar con el Gobierno la aprobación de fondos extraordinarios para poder dar continuidad a las obras en el castillo de San Sebastián.

Reconoce Menacho que varios de los patrocinadores que en su día firmaron acuerdos para la financiación de parte de los actos incluidos en la agenda del Doce no han aportado todas las cantidades previstas en su día. Las grandes empresas se muestran más remisas a la hora de poner todo el dinero comprometido al considerar que los beneficios fiscales que esperaban no son tan beneficiosos como preveían; en cuanto a las firmas más pequeñas, la crisis económica les ha afectado de lleno y no están, muchas de ellas, en condiciones para financiar actividades. Por ello la dirección del Consorcio está negociando con estas compañías para evitar un mayor descalabro económico.

Hay que recordar que a falta de fondos públicos, es sobre el dinero privado sobre el que se está sustentando buena parte de la programación del Doce. Así, entre otras cuestiones, la gran exposición del Bicentenario, que suponía un espectacular recorrido por la ciudad de 1812, se cayó de la programación al considerar que su coste superaba las posibilidades económicas de la organización.

Con todo ello, Francisco Menacho considera que la organización necesita entre dos y tres millones de euros extras para cuadrar sus cuentas, lo que espera conseguir con la nueva aportación en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 negociados entre el PSOE y el PP. Este dinero se destinaría a incrementar la programación (hay actividades que no se han incluido en la previsión oficial a la espera de contar con fondos para garantizar su desarrollo), a tapar algunas partidas económicas que debe el Consorcio y a completar lo que no pongan las empresas patrocinadoras que finalmente recorten sus inversiones.

"Espero que no tengamos que quitar nada", confía el presidente del Consorcio, que en todo caso ve una pequeña luz al final del túnel al estar en negociaciones con varios pequeños patrocinadores que en conjunto podrían suponer una aportación de 500 o 600 mil euros, a la vez que recuerda que en el último consejo de dirección del Consorcio, celebrado antes de las pasadas elecciones generales, hizo un llamamiento al Gobierno, a la propia Junta, a la Diputación y al Ayuntamiento de Cádiz para que hiciesen un esfuerzo inversor de cara al próximo año. La administración regional ya va a pasar de 400.000 a 600.000 euros. El Estado aprobó en su día otros 600.000, mientras que entre la Diputación y el Ayuntamiento se ingresan unos doscientos mil euros, según los datos aportados por el presidente del Consorcio.

En cuanto a la administración provincial, destaca Menacho que ésta ha desmantelado su oficina (muy prolífica en proyectos de éxito como la de los cómics del Doce, que ha quedado parada por el momento), aunque el propio presidente de la institución, el popular José Loaiza, le ha traslado su apoyo decidido a este acontecimiento

La búsqueda de financiación incide en la programación del acto de apertura del evento el próximo mes de marzo. El Consorcio está trabajando en la organización de un gran espectáculo, a celebrar en el castillo de San Sebastián, diseñado por el grupo catalán La Fura. La idea es que el coste sea sufragado por una gran compañía energética, con la que se viene negociando desde hace ya unos meses y con la que aún no se ha cerrado el acuerdo correspondiente.

Menacho ya había logrado otros tres millones de euros para completar trabajos en el castillo de San Sebastián, donde se ha descartado la demolición de diversas estructuras por la falta de tiempo y dinero. Por lo pronto, ya se ha aprobado la resolución por la que a corto plazo se podrá contratar a 80 trabajadores que se encargarán de adecentar todo el recinto.

A pesar de todos los recortes, Francisco Menacho termina con un mensaje de optimismo: "La conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 se va a desarrollar de la forma más adecuada porque es lo que se merece Cádiz".

A la vez destaca las inversiones que ya se han realizado o que están en marcha, especialmente la espectacular recuperación del Oratorio de San Felipe Neri. Los trabajos en el templo, financiados por la Junta de Andalucía con fondos de la Oficina de Rehabilitación, están a punto de culminar; mientras, se trabaja en la conversión del edificio anexo en un centro de interpretación del Constitucionalismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios