Cádiz

"Habemus presupuestos"

  • Los socios de gobierno ya han cerrado los presupuestos y de manera inminente se comenzará la negociación con los socialistas

Imagen de una reunión entre José María González y Fran González acompañados de varios miembros de sus respectivos equipos.

Imagen de una reunión entre José María González y Fran González acompañados de varios miembros de sus respectivos equipos. / joaquín hernández kiki

"Habemus presupuestos. Fumata blanca". Como si fuera el anuncio de un nuevo Papa, el primer teniente de alcalde, Martín Vila, anunció ayer en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local que ya se había llegado a un acuerdo entre los dos socios de gobierno (Podemos y Ganar Cádiz), por lo que el documento ya quedaba a expensas de la negociación que vayan a llevar con el PSOE, aliado necesario en esta ocasión para que las cuentas puedan salir adelante. Esta formación ya anunció hace semanas que estaba deseando "poder aprobar los presupuestos" y afirmó que estaba esperando la llamada del alcalde para empezar a trabajar con los presupuestos de 2018.

El alcalde, José María González, también se mostraba ayer optimista con el futuro de estas cuentas que advirtieron que no están cerradas, sino abiertas "para incluir mejoras y generar un clima de entendimiento" con los socialistas. Así, señaló que tiene la sensación "de que va a ser posible un acuerdo con el PSOE", una formación con las que han tenido algunos entendimientos pero muchos más desencuentros.

El alcalde tiene "la sensación" de que va a ser posible un acuerdo con los socialistas

No obstante, por los mensajes que han lanzado en los últimos tiempos creen que "hay una nueva sensibilidad en los socialistas y han comprendido la necesidad de arrimar el hombro y sacar a esta ciudad del agujero en el que lo metió el Partido Popular". González añadió que estas conversaciones se van a desarrollar "de la manera más eficaz posible" y resaltó que no se puede esperar más tiempo a iniciar estas conversaciones, por lo que se realizarán de manera inminente.

A juicio del alcalde, estos presupuestos van a ser "razonables y equilibrados" y van a estar centrados en las inversiones y en las necesidades sociales, el empleo y el desarrollo económico. En este sentido, una de las intenciones que ya había sido anunciada por el equipo de gobierno es la de realizar dos tramos más de la doble rodadura en el Campo del Sur y también se deben empezar a gastar los primeros millones de la Edusi, algo que se debe notar en el desarrollo de varios barrios de extramuros.

La elaboración de los presupuestos ha sido complicada porque también se dependía de los nacionales, entre otras cuestiones. A ello se le ha unido también las diferencias que han mantenido con sus socios de gobierno. En un principio estaba ya acordado un primer borrador en el mes de noviembre, pero al mes siguiente, Podemos realizó una serie de modificaciones y se tuvieron que volver a sentar a negociar las cuentas.

También para facilitar la negociación con el PSOE, el elemento tan controvertido de la venta de la tribuna del Estadio no se ha incluido.

Una de las grandes incógnitas es si en esas negociaciones se va a sentar por parte del equipo de Gobierno el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, que fue reprobado por toda la oposición. El PSOE hasta ahora siempre se ha negado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios