Cádiz

González Mazo presenta su candidatura a rector de la UCA

  • El catedrático de Química Física cumple con este trámite "tras un intenso trabajo" · El plazo oficial para presentarse a los comicios universitarios concluye hoy

El catedrático de Química Física Eduardo González Mazo presentó ayer su candidatura a rector de la Universidad de Cádiz en la Oficina del Registro General del Rectorado. El exdirector general de Acceso y Orientación Universitaria acudió en compañía de varios miembros de su equipo de trabajo con el que se presenta a las elecciones universitarias, pero prefirió no hacer declaraciones sobre estas personas ni sobre el programa que presentará una vez se inicie la campaña electoral, el próximo día 13.

Lo único que manifestó el catedrático fue que presentaba su candidatura para los comicios a rector de la UCA "tras un intenso trabajo". "Es la mejor manifestación hacia la comunidad universitaria de nuestro compromiso con la institución académica", agregó.

González Mazo lleva 28 años vinculado a la Universidad gaditana. Realizó sus estudios de Química en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real (1983-1988). Una vez obtenido el grado de doctor (1994), su trayectoria profesional, docente e investigadora transcurre de manera paralela a la implantación y consolidación de los estudios de la licenciatura en Ciencias del Mar, realizando funciones en la totalidad de puestos docentes contemplados como profesor contratado. Tras 10 años como profesor titular, en 2008 obtuvo la acreditación nacional a Catedrático de Universidad y posteriormente la plaza de Catedrático de Química Física con destino en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales.

Desde hace 21 años imparte clases en asignaturas de licenciatura y grado del plan de estudios de la titulación de Ciencias del Mar. También ha impartido docencia en cursos de Doctorado y en Máster, en los que desempeña labores de coordinador de módulo y de curso.

Su actividad investigadora está centrada en el estudio del comportamiento ambiental de contaminantes orgánicos sintéticos, en concreto en su reactividad en sistemas acuáticos. Recientemente su equipo ha detectado la presencia de productos farmaceúticos y de higiene personal en sistemas costeros nacionales e internacionales.

Hasta la actualidad ha sido investigador principal en 19 proyectos, entre los que se incluyen dos proyectos europeos, proyectos CICYT, proyectos PETRI, proyectos con empresas y proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía, en este último caso concedido recientemente y otros actualmente vigentes.

Los principales resultados obtenidos han sido publicados en 81 artículos de investigación, de los cuales el 84% están situados en lugares muy preferentes del primer tercio de revistas incluidas en la categoría, un 68% entre las 10 primeras, y 14 artículos entre las tres primeras (8 en primer lugar), y en 9 capítulos de libro.

Le ha sido concedido el Primer Premio Nacional de Investigación en Innovación Tecnológica 2007 otorgado por el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral del Ministerio de la Presidencia y el primer premio Cátedra Cepsa en Innovación en temas de Energía Petróleo y Medio Ambiente. Ha sido miembro del comité de expertos en las Comisiones de valoración de proyectos del Plan Nacional de I+D+i, dentro del Programa Nacional de Biodiversidad, Ciencias de la Tierra y Cambio Global.

Durante estos años ha representado a todos los estamentos en Consejo de Departamento, en Junta de Centro, en Consejo de Gobierno y en el Claustro, así como en comisiones derivadas de los mismos y, desde 2008 representa al Consejo de Gobierno ante el Consejo Social.

En los últimos 11 años ha participado en actividades de gestión. Los últimos ocho, como director general de Acceso y Orientación. Desde 2003 ha representado a la UCA, por delegación del rector, en las comisiones de Distrito Único Andaluz y en la Comisión Coordinadora Interuniversitaria, ambas de ámbito andaluz, y en la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles de ámbito nacional.

El plazo para presentar candidaturas a rector de la UCA concluye hoy sábado. De no presentarse ninguna otra más, los aspirantes a gobernar la Universidad gaditana en los próximos cuatro años son los catedráticos: Francisco Antonio Macías Domínguez, José María Rodríguez-Izquierdo Gil, Eduardo González Mazo y José María Maestre Maestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios