Cádiz

González Cabaña: "Me sentiría defraudado si el Doce queda en una cumbre de Jefes de Estado"

  • El secretario provincial del PSOE espera que Cádiz sea de 2012 en adelante "el centro del constitucionalismo" y espera que la programación para la celebración del Bicentenario "esté a la altura" de las espectativas

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha manifestado que la celebración del Bicentenario de La Pepa en 2012 tiene que convertirse en el «hito» a partir del que Cádiz se convierta en el «centro de la reflexión de los derechos constitucionales de los ciudadanos». En este sentido, ha reconocido que se sentiría «defraudado» si el Doce «se quedara en una Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos o en actuaciones puntuales en el año 2012».

González Cabaña ha explicado que, para él, lo «fundamental» del Bicentenario es que Cádiz sea de 2012 en adelante «el centro del constitucionalismo» y opina que «no se presta a este aspecto toda la atención» que merece.

Otro apartado importante es el que hace referencia a las infraestructuras, pero «no estoy de acuerdo en que sea el esencial». Reconoce también que «tiene que haber actuaciones puntuales desde el punto de vista del ocio, lúdicos y conmemorativos» en 2012, pero sobre todo hay que dotar a Cádiz de «instrumentos importantes que permitan la reflexión y el diálogo sobre las conclusiones del pasado, pero también sobre el futuro de los derechos constitucionales», que es un asunto «fundamental en los tiempos en los que vivimos».

Ha confiado en que la programación para la celebración del Bicentenario el año próximo esté «a la altura» de las expectativas, aunque ha insistido en que lo importante es que se favorezca «la instalación de esos centros de reflexión y permanezcan ya ahí para el futuro».

Preguntado por la alusión al Bicentenario por parte de Mariano Rajoy en su discurso de investidura, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que fue «un soplo de Teófila» -por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP)--, sobre todo «si los conocimientos de este hombre de la historia del constitucionalismo son como sus conocimientos geográficos de la provincia de Cádiz».

En cuanto a los cambios al frente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 anunciados por el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, dice Cabaña que «era lógico después del cambio del Gobierno en España y no nos vamos a traumatizar por eso». En cualquier caso, los socialistas y las instituciones socialistas «vamos a seguir ahí, apoyando como lo hemos hecho hasta ahora y deseándole la mayor fuerza a quien tenga la responsabilidad de dirigir el proyecto en el momento que el Gobierno de España lo decida».

El segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, el Puente de La Pepa, viene siendo considerado la infraestructura más emblemática de esta efeméride. En este sentido, ha señalado que cuando Loaiza dice que la obra está al cinco por ciento «está faltando a la verdad».

Asegura que el puente «iba cumpliendo su calendario», así que sospecha que lo que el PP pretende es, si lo terminan, «aparecer como los magos que han resuelto lo imposible» y ha apostillado que cree que los 'populares' van a hacer lo propio «con muchas cosas más».

Subraya que el calendario del puente «es para que esté terminado en 2012» y también el ritmo de ejecución que llevaban las obras. Así las cosas, ha confiado en que esté culminado para el año que viene, advirtiendo que va a ser «un martillo pilón en el sentido de exigir el cumplimiento de esa fecha».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios