Cádiz

Gómez Periñán: "A día de hoy el edificio de Náutica no está protegido"

  • Horas antes, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, aseguraba con un "sí, claro" que la construcción iba a ser protegida · La incoación de su expediente evitaría su definitivo derribo

"Tal y como ya dije desde el primer momento, el edificio de la antigua Escuela Náutica no cuenta con ningún tipo de protección". Así de radical y tajante se mostró ayer por la tarde el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán tres horas después de que su delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, afirmara ante los micrófonos de la Ser que Náutica estaba en proceso de convertirse en un bien protegido, lo que imposibilitaría su derribo.

Dos posturas en cierta forma no coincidentes por mucho que se quiera, dado que Gómez Periñán afirmaba que al no estar protegido de forma efectiva "a día de hoy", se podría derribar. Además recordó que la decisión sobre el futuro del edificio está en manos de los arquitectos que asuman el futuro proyecto que se afiance sobre el solar ubicado frente a la Caleta.

Por contra, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía no dejaba tantas puertas abiertas y confirmaba que la protección de la Dirección General de Bienes Culturales que estaba en proceso significará la protección del edificio y la imposibilidad de que fuera derribado.

Y si a las tres de la tarde estaba planteado con claridad que Náutica seguiría en pie, tres horas después el proceso daba otro retroceso rebajando las declaraciones de Caballero, que denegó cualquier entrevista posterior con este Diario sin motivo justificado.

"Los políticos no somos futurólogos y no sabemos qué es lo que puede ocurrir. Sólo sé que hoy no es un bien protegido", aseveró el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. "La Junta no está, tal y como ya le expresamos en su día al presidente del Colegio de Arquitectos, interesada en entrar en qué se debe hacer con el edificio".

En cuanto a la entrevista radiofónica con su delegada de Cultura, Gómez Periñán dijo que tras la misma estuvo hablando con ella y le dejó claro que podía tratarse de algún tipo de "mala interpretación". "Caballero me ha dicho que no manifestó que el edificio de Náutica estuviera protegido, lo que no contradice en nada mis declaraciones al respecto".

Al final, nada demasiado claro puesto que Cultura afirma que está en trámites de ser protegido el edificio, lo que evitaría su desaparición mientras que Gómez Periñán mantiene que serán los arquitectos los que decidan. Pero las palabras no se las lleva el viento y estas fueron las declaraciones de Dolores Caballero ante los micrófonos:

Locutor: "¿Qué ocurrirá con el edificio de la Escuela Náutica que está frente ala Caleta? ¿Se va a catalogar?"

Dolores Caballero: Sí, claro. La prensa ha informado muy bien. Hay actualmente 1.100 edificios seleccionados en toda Andalucía de arquitectura del siglo XX que están en el registro andaluz de arquitectura contemporánea y entre ellos está este edificio. Además, dentro de esos 1.100 hay seleccionados 200 que van a ser protegidos y catalogados de forma genérica. Y entre ellos está la Escuela de Náutica y eso es voluntad de la Dirección General de Bienes Culturales, de lo que ya informó el delegado del Gobierno".

Así, todo queda pendiente de la decisión de la Junta sobre si el expediente del Náutico se incoa o no. Si quedara protegido, la empresa que gane la redacción del proyecto no tendrá nada que decir y deberá asumir el edificio tal y como está "gravemente enfermo y con múltiples patologías", como ya dijo Gómez Periñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios