Cádiz

El Gobierno ve "prematuro" hablar de ayudas para Zona Franca

  • Responde así a preguntas del PSOE sobre los 200 millones que Montoro se comprometió a dar

El Gobierno español ha informado que actualmente es "prematuro" hablar de las ayudas que podrá conceder para la ampliación de la Zona Franca gaditana, según informaba la agencia de noticias Europa Press. Esa es la respuesta a las diferentes preguntas lanzadas por los diputados socialistas Francisco González Cabaña y Mamen Sánchez en relación al compromiso que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adquirió a finales de verano con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. En aquel momento, después de dar el visto bueno a la creación de una zona franca en Sevilla, se informó de que el Gobierno apoyaría el proyecto de Cádiz con una inversión de 200 millones en los próximos cinco años.

No obstante, en el día de ayer se contestó sobre este acuerdo que "cualquier valoración de proyectos concretos y eventuales mecanismos de apoyo resulta prematura en el momento actual". Eso sí, en la contestación dada a los diputados socialistas se señala que "no hay objeciones" a que en un futuro se pueda proceder a una ampliación de actividad de la Zona Franca de Cádiz a otras áreas de la provincia (se hablaba de municipios como Jerez, Puerto Real, Algeciras, La Línea o Los Barrios).

También quiso recordar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a este asunto que apoya las iniciativas que tengan por objeto programas o planes de reindustrialización y modernización en la provincia de Cádiz, "especialmente aquellas que promuevan la generación de empleo". Un ejemplo de ello es, según el departamento del que está al frente Cristóbal Montoro, "el cumplimiento de los compromisos" de aportación del Estado al proyecto de Las Aletas o los trabajos que se están llevando a cabo en el seno del Consorcio para el desarrollo del mismo.

Frente a esto, el PSOE recordaba que en los últimos dos años, la cantidad destinada a la Zona Franca de Cádiz ha sido de 33 millones de euros.

Esta noticia que de alguna forma incide negativamente en el proyecto de la Plataforma Logística del Sur de Europa que lidera la alcaldesa de Cádiz, se unía ayer al anuncio también del PSOE de presentar una serie de iniciativas al Congreso para potenciar el aeropuerto de Jerez frente a la "falta de iniciativas del PP". En concreto, la diputada Mamen Sánchez indicaba que va a instar al Gobierno a que reactive el servicio de mercancías del aeródromo jerezano, que se establezcan medidas que activen, desarrollen y fomenten la puesta en valor de la terminal de carga para que se convierta "en el aeropuerto de mercancía del sur". Además, pedirá también Sánchez "una potente campaña de información" que sirva para dar a conocer el servicio; y que se implique a distintas administraciones y a la actividad privada para que el aeropuerto "vuelva a recuperar actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios