Sanidad

El Gobierno da luz verde al nuevo hospital de Cádiz en los terrenos de la Zona Franca

  • La firma del convenio de colaboración entre las administraciones que participarán en este macroproyecto se producirá el próximo domingo, 13 de enero, a las doce y media de la mañana.

El Consejo de Ministros autorizó hoy a la Tesorería General de la Seguridad Social la firma de un convenio de colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda, la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía; con el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca, para dotar a la ciudad de Cádiz de un nuevo hospital regional en sustitución del actual Puerta del Mar.

El objetivo principal del acuerdo entre las distintas instituciones y Administraciones es construir un nuevo centro hospitalario regional, que responda a la evolución experimentada por la sociedad andaluza, al desarrollo técnico y científico y a las expectativas y exigencias de los ciudadanos en cuanto a mejora de las prestaciones sanitarias.

En esta operación ha habido que poner de acuerdo a la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del Hospital Puerta del Mar; al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda y propietario de los terrenos donde se ubicará el nuevo hospital; al Ayuntamiento de la ciudad, que aprobó el 4 de enero de 2007 una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que permitirá rentabilizar los terrenos del Puerta del Mar y costear la operación, y a las Consejerías de la Junta de Andalucía y el Servicio de Salud, que gestionará el nuevo hospital.

La Tesorería General de la Seguridad Social permuta los bienes del actual Hospital Puerta del Mar (con valor de tasación de 130.920.895 euro) por unos terrenos, propiedad del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, y el edificio que se construirá del futuro hospital, cuyo valor de tasación asciende a 130.918.374 euros.

Se trata de una finca urbana de uso industrial, que se cambiará a sanitario, en el Sitio de Puntales, en la antigua factoría EADS CASA S.A.. El acuerdo de permuta garantiza el equilibrio patrimonial entre las partes.

La firma del convenio de colaboración entre las administraciones que participarán en este macroproyecto se producirá el próximo domingo, 13 de enero, a las doce y media de la mañana.

DOS EDIFICIOS, DOBLE SUPERFICIE.

La finca del Sitio de Puntales se destinará a la construcción del nuevo hospital en sustitución del Puerta del Mar y tendrá dos edificios, según el plan funcional elaborado por el Servicio Andaluz de Salud. El principal, con una superficie construida de 102.988 metros cuadrados, es el que se permuta e integra en el patrimonio de la Seguridad Social. El segundo edificio con 22.457 metros cuadrados construidos será adquirido al Consorcio de la Zona Franca por la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Cádiz ha autorizado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que la finca del Puerta del Mar se pueda dedicar a usos residenciales, comerciales, oficinas y garajes. De esta forma, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz obtendrá los rendimientos necesarios para la construcción del nuevo hospital.

Así, el domingo se firmará el acuerdo para la construcción del nuevo hospital, con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios