Cádiz

El Gobierno dice que ha invertido 5 millones de euros en las murallas en los últimos 6 años

  • Teófila Martínez registra en el Congreso una proposición no de ley en la que insta, de forma urgente, a Costas a licitar y adjudicar los trabajos

Costas finalizó en octubre pasado las obras en el Paseo Fernando Quiñones. Costas finalizó en octubre pasado las obras en el Paseo Fernando Quiñones.

Costas finalizó en octubre pasado las obras en el Paseo Fernando Quiñones. / Julio González

Comentarios 2

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, resaltó ayer que las murallas de Cádiz “sufren daños constantes y colapsos desde su construcción” por las características del material y la incidencia del mar sobre ella, y por ello, apuntó, el Estado ha invertido más de cinco millones de euros en su reparación en los últimos seis años.

Pacheco aseguró que “siempre que se ha producido un daño, el Gobierno ha actuado de inmediato sin necesidad de que el Ayuntamiento envíe requerimientos”. “La prueba es la inversión de 5,46 millones en los últimos seis años que se ha llevado a cabo incluso sin tener presupuesto en muchas ocasiones, al declararse la vía de urgencia y emergencia”, abundó.

Para el subdelegado, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 “habría garantizado” la licitación de la Fase 1 del Plan de inversiones para reparar las Murallas de Cádiz aprobado en 2014. “Ya está todo listo para proceder a la licitación del Muro de la Playa Santa María del Mar; el tramo entre el Baluarte de Capuchinos y el baluarte de los Mártires y Santa Catalina y punta de Bonete”, detalló.

En esa línea, Pacheco explicó que el rechazo de los presupuestos implica que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica haya decidido, en la mañana del pasado viernes, solicitar al Ministerio de Hacienda que le permita liberar crédito extraordinario para acometer obras de reparación en las zonas más dañadas, “que en este caso serían lienzos más dañados en Santa Catalina”

“El Gobierno es responsable y realista en su forma de gobernar, explicando en cada momento la situación y sin engañar a nadie”, reseñó el subdelegado, al tiempo que pidió al Ayuntamiento de Cádiz “que deje de supervisar el trabajo de las demás administraciones y se pusiera a trabajar en lo que es su competencia”, en alusión al baluarte de San Roque, “donde ya se ha procedido a la rehabilitación de la parte que da al mar y la superficie, que es competencia municipal, se está cayendo”.

El Gobierno tiene preparada la licitación del muro de Santa María; el tramo entre el Baluarte de Capuchinos y el baluarte de los Mártires, Santa Catalina y punta de Bonete

“La muralla del casco histórico de Cádiz es uno de los referentes patrimoniales de la ciudad, pues su antigüedad y los constantes embates del mar hacen que requieran una constante rehabilitación que implica la mejora en la protección y la consolidación paisajística que es clave en la vida y riqueza de la ciudad”, ha subrayado Pacheco.

Por su parte, la ex alcaldesa de Cádiz y diputada nacional Teófila Martínez registró ayer una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a que, de forma urgente, la Dirección General de Costas licite y adjudique el proyecto existente en la Demarcación de Costas de Cádiz para actuar en el Castillo de Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo de lienzo de la muralla entre los baluartes de Capuchinos y los Mártires.

Teófila recuerda en esta iniciativa parlamentaria que el gobierno de Rajoy acordó destinar en 2015 seis millones de euros durante varios años para la rehabilitación de las murallas de Cádiz en tres fases. La primera terminó en 2017 con una inversión total de 1,5 millones dedicados a la recuperación del entorno del Castillo de San Sebastián, la mejora del baluarte de San Roque y la reposición de los baluartes de Capuchinos y de los Mártires.

La segunda fase, que contempla Santa Catalina, Santa María del Mar y el tramo del lienzo entre los baluartes de Capuchinos y Mártires con un importe de más de un millón estaba prevista en los PGE de 2018. Ha concluido el año sin que se haya actuado en la misma, “primero por la actuación de urgencia que se tuvo que acometer en la ciudad por los daños del temporal, pero lo que es aún más preocupante es que no se contempla en los presupuestos de 2019”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios