Cádiz

Gobierno y comerciantes planean peatonalizar el centro en Navidad

  • El proyecto está a la espera de conocer las propuestas que se presenten y estudiar su viabilidad

Un comercio de la calle Columela durante las pasadas fiestas navideñas.

Un comercio de la calle Columela durante las pasadas fiestas navideñas. / j.p.

El Ayuntamiento está dispuesto a dar otro paso al frente en el camino de la peatonalización del casco histórico. Tras las diferentes experiencias puntuales desarrolladas en la Plaza de España y la firme voluntad de eliminar de este espacio el tráfico y el estacionamiento, ahora se quiere ir más allá. El planteamiento que el equipo de gobierno y los comerciantes han puesto sobre la mesa es el de peatonalizar parte del casco histórico durante las próximas fiestas de Navidad.

La idea va estrechamente conectada a uno de los proyectos que desde la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto se quieren lanzar para mejorar este sector y las potencialidades del casco histórico: peatonalizar un mayor número de calles que el círculo que desde esta entidad se entiende que funciona ahora a nivel comercial (Pelota, Compañía, Columela y San Francisco) para permitir una mayor fluidez del tránsito de personas y una mayor dispersión también de locales abiertos y con actividad.

A tenor de esto, la peatonalización durante la Navidad se comprendería como una especie de prueba piloto de cara a decisiones futuras. Algo similar a lo que se ha hecho meses atrás con la Plaza de España.

Los comerciantes y el Ayuntamiento se han emplazado a un próximo encuentro en el que se pondrán sobre la mesa diversas propuestas de peatonalización. La intención no es, ni mucho menos, una peatonalización total del casco histórico, sino un conjunto de calles que el comercio entienda convenientes de eliminar del tráfico y cuya medida temporal durante la Navidad no cause grandes trastornos (teniendo en cuenta zonas de carga y descarga, acceso y salida de estacionamientos públicos o privados, centros sanitarios...).

Si se consigue aplicar alguna medida al respecto finalmente, un centro comercial abierto y sin tráfico será uno de los grandes atractivos que desde el Consistorio se ofrezca para la próxima Navidad en el casco histórico. Pero desde la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto sería también un primer paso para una futura peatonalización más intensa de esta zona de la ciudad. Proyecto que como el presidente de este colectivo, Manuel Queiruga, explica necesita "mucho más que la simple prohibición de que circulen vehículos". "Estaríamos hablando de eliminar las aceras, mejorar la iluminación y lograr que esas calles, en definitiva, sean igual de atractivas" como lo son en la actualidad Columela, San Francisco o Pelota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios